Eugenio Rivas Herencia es el artista elegido para la nueva propuesta de El Ventanuco del Ateneo.
Su presentación será el próximo jueves 19 de febrero de 2026 a las 20:00 horas.
Eugenio Rivas Herencia, artista, docente e investigador en el Departamento de Arte y Arquitectura de la Universidad de Málaga. Como fruto de su trabajo teórico ha participado en múltiples ponencias y ha publicado diversos textos sobre arte contemporáneo, profundizando en temas como el sentido o la falta de sentido, el existencialismo y la espiritualidad, búsquedas que lo han acercado al pensamiento oriental, al taoísmo, la meditación y la idea de silencio.
En los últimos años su trabajo se ha centrado en una perspectiva social, atendiendo a una visión relacional y participativa. Desde 2021 coordina Artefacto Social, un proyecto colectivo de arte cooperativo para la transformación social. Actualmente dirige las Jornadas de Arte, Educación y Acción Sociocultural. Desordenar lo Ordenado. Y coordina la Plataforma de Acción Sociocultural Surtopías junto con otras docentes y estudiantes de la Universidad de Málaga.
SHHH-LAB Laboratorio de escucha y experimentación sonora propone un espacio de creación a partir de la escucha profunda, entendiendo que silencio y sonido son parte de una misma cosa.
Este laboratorio surge dentro de la residencia ofrecida por el Ateneo de Málaga en el espacio mínimo de El Ventanuco, constituyendo un dispositivo para propuestas sonoras experimentales. Este espacio expositivo está compuesto por una intervención con espuma acústica, un sistema de sonido y una vidriera intercambiable con cada pieza desarrollada.
Como la primera de las intervenciones de este proyecto se presenta la obra shhh, formada por un vidrio grabado con esta onomatopeya de llamada al silencio y una pista de audio compuesta a partir de sonidos recogidos dentro del propio edificio del Ateneo de Málaga y sus construcciones siamesas, el Colegio de Prácticas Número Uno y la Iglesia Santo Cristo de la Salud, todos ellos parte del complejo arquitectónico del antiguo Edificio San Telmo.
Este proyecto subraya el valor del silencio, promoviendo una escucha conjunta y situada, creando un espacio para el detenimiento y la adoración del silencio, ya sea desde una perspectiva espiritual, existencial o política.
Por El Ventanuco han pasado numerosos artistas que representan la creación más joven de más alto nivel.
El Ventanuco está comisariado por Manuel Callejón.
El ventanuco es un lugar de peregrinación, una hornacina donde venerar el arte.
Os esperamos.
