La disciplina artística más destacada de la exposición es el grabado, la técnica más antigua de impresión sobre papel a través de planchas de metal. Svetlana traslada al papel su universo propio mediante la técnica de mezzotinta o manera negra, que le permite crear profundos fondos negros, luminosos blancos y atmósferas singulares que sirven de escenario a sus característicos personajes.
Svetlana Kalachnik, pintora afincada en Málaga, ha expuesto sus pinturas y obras gráficas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Alemania, Islandia, Holanda, Dinamarca, Bélgica y Rusia entre otros. Es ganadora de varios premios internacionales de pintura y grabado.
En esta exposición en el Ateneo de Málaga, la artista muestra grabados, dibujos y pinturas realizados el último año.
Su inconfundible obra expresa un gran dominio del oficio de pintar, su arte expuesto de forma única describe con gran maestría situaciones de complicidad e ironía entre los personajes; atrapa y lleva al espectador al mundo de la fantasía mezclada con la realidad. En este Mundo de fantasía mezclado con la realidad, el que caracteriza la obra de Svetlana Kalachnik, hay cabida para distintas situaciones serias o irónicas, paisajes oníricos, personajes en constante movimiento, días de paz o tormenta, mundo de color… En un mismo espacio aparentemente tranquilo pueden coexistir diferentes relatos. Todos ellos pueden o no estar relacionados. Cada personaje esconde su pequeño drama sean las mujeres que realizan sus tareas de casa o sean los hombres que juegan. El espacio de la cocina emana luz por los lugares más insospechados. Todos los rincones nos ofrecen una vida paralela.
Cada escenografía onírica, de aparente tranquilidad, esta bañada de luminosidad y color, cada ser de sus cuadros tiene historias que contar. Su estilo propio la artista denomina «figurativo mágico».