Sede del Ateneo

Sede del Ateneo

 El edificio del Ateneo de Málaga pertenece a un complejo arquitectónico del siglo XVII poseedor de un gran valor histórico y artístico

Ocupamos esta sede desde el año 2000, un antiguo edificio que se construyó como Colegio de San Sebastián y Noviciado de la Compañía de Jesús, junto con una iglesia. Su edificación se concluyó en la segunda mitad del siglo XVII. Tras la Expulsión de los jesuitas en 1767, el espacio se segregó en diversos usos y se convirtió en sede de sucesivas instituciones, la mayoría relacionadas con la educación y la cultura: Reales Escuelas de latinidad y retórica, Colegio Náutico de San Telmo, Montepío de Cosecheros, Consulado Marítimo y Terrestre, Academia y Escuela de Bellas Artes, Escuelas Normales de Magisterio, Sociedad Malagueña de Ciencias, incluso Museo de Bellas Artes. Actualmente compartimos el edificio en espacios independientes con la Sociedad Económica de Amigos del País y el colegio de Prácticas Número 1.

Además de la belleza del conjunto edilicio y su valor arquitectónico, histórico y artístico, destaca como protagonista inestimable de la memoria malagueña. Desde que el Ateneo asumió su responsabilidad como inquilino, hemos procurado su rehabilitación, conservación, adecuación y mantenimiento, recuperándolo para la ciudad como bien patrimonial y abriéndolo a la ciudadanía.

Aquí estudió Pablo Ruiz Picasso

El Aula Picasso es uno de los lugares más emblemáticos de la Málaga picassiana, y el más particular. Mientras el edificio fue Escuela de Bellas Artes, este espacio estuvo dedicado a clases de Dibujo lineal y Adorno. El padre de Picasso, José Ruiz Blasco, fue profesor sustituto entre 1876 y 1891. Sabemos que fue una referencia en la infancia del artista por documentos varios, como el cuaderno de notas que el artista Roland Penrose redactó en su viaje a Málaga; para escribir la que sería la biografía de referencia sobre Picasso, quiso conocer los lugares de su infancia. El mismo Picasso se los refirió, entre ellos, la Escuela, donde tuvo su primer contacto con el mundo artístico de la mano de su padre.

El Aula Picasso, como hito singular que representa aquella Escuela donde enseñaban los maestros de la Escuela malagueña del XIX, es el nexo de unión entre los fondos del Museo Provincial de Bellas Artes y el Museo Picasso. Fortalece un sentido de continuidad histórico-artística en la vida y obra picassiana.

Apostamos por la necesaria y obligada recuperación de este emblemático lugar, que supondría para Málaga una puesta en valor patrimonial histórico y artístico de gran riqueza. Una iniciativa que no está en nuestras manos. Se han hecho gestiones y búsquedas de apoyo y patrocinio bajo varias presidencias, además de investigación y difusión, pero de momento, la narración continúa detenida en el siglo pasado.

Espacios

La Antesala

Esta sala de exposiciones, situada lugar más accesible del edificio, surge de la necesidad de preservar un lugar específico para proyectos artísticos generados desde el propio Ateneo.

Espacio Frank Rebajes

Sala de exposiciones, receptora de actividades e inauguraciones y bar del Ateneo. Un espacio en forma de L en cuyo vértice se encuentra la barra realizada en 1970 por Frank Rebajes.

Salón de Actos

El espacio fue adaptado como salón para celebración de actos culturales por la Academia de Bellas Artes en la primera década de la segunda mitad del siglo XIX.

Sala Pérez Estrada

Es un espacio amplio y luminoso, de uso polivalente, y una de nuestras salas expositivas. Dedicada al particular creador y pensador, también ateneísta, Rafael Pérez Estrada.

Sala Muñoz Degrain

En sus paredes se exhibe obra gráfica de la colección del Fondo Ateneo. Una sala acogedora de usos múltiples. Dedicada al pintor Antonio Muñoz Degrain.

Pinacoteca

Una veintena de obras de la colección Fondo Ateneo se exhiben en las paredes de este espacio. Utilizamos el espacio para tertulias, talleres y microteatro.

Sala de Juntas

Una sala de juntas para reuniones y tertulias que más parece un wunderkammer o cuarto de maravillas, con sus paredes cubiertas de obras del Fondo Ateneo.

Biblioteca

La sala funciona como biblioteca por la mañana y acoge actividades por las tardes. El fondo bibliográfico actual procede de la donación de la biblioteca del Doctor Antonio Alcalá López.

¿Quieres celebrar tu presentación o actividad cultural en alguna de las salas o galerías del Ateneo?