Somos ateneístas

El Ateneo de Málaga es una asociación de utilidad pública fundada en 1966 para la promoción y difusión de la cultura

Al servicio de la cultura

Somos una asociación artístico-literaria sin ánimo de lucro perteneciente a la Federación de Ateneos de Andalucía y declarada de utilidad pública en 2001. Nuestros principales objetivos son:

  1. Fomentar y extender la cultura en sus diversas manifestaciones.
  2. Organizar conferencias, certámenes, exposiciones, conciertos, proyecciones, coloquios, seminarios e investigaciones, entre otras actividades.
  3. Promover la participación ciudadana en los distintos ámbitos de la cultura.

Desde 2000 tenemos nuestra sede en la antigua Escuela de San Telmo de la Calle Compañía, en pleno Centro Histórico de la ciudad de Málaga.

Nuestra historia

El Ateneo de Málaga nació en 1966 como la culminación de los deseos y esfuerzos de los amantes de las ciencias, artes y letras, aunados en una asociación que busca fomentar la cultura en todas sus manifestaciones sin limitación alguna. Así aparecimos en una Málaga culturalmente dormida, encabezando una revolución sin precedentes de la mano de grandes pensadores y artistas de la época.

El 16 de diciembre de 1966 se celebró la Asamblea Constituyente de nuestra asociación en el salón de actos de la entonces Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, actual sede del Ateneo. Allí se reunieron un centenar de malagueños con amor por el cultivo del espíritu que se convertirían en nuestros socios fundadores. Tras sortear diversos cruces de escritos, rectificaciones de los estatutos y denuncias de mora, conseguimos que el Ministerio de la Gobernación reconociese en octubre de 1968 la licitud del Ateneo de Málaga.

En nuestros inicios, el local social de la asociación se ubicaba en el primer piso de la casa nº1 de la Plaza del Obispo. Por aquellos salones pasaron los más ilustres escritores, historiadores, artistas y pensadores de aquellos años de dictadura. Severo Ochoa, Aranguren, Tierno Galván o Lidia Falcón fueron solo algunos de los que dieron impulso y prestigio a esta nueva institución de espíritu abierto, plural e independiente.

Con el paso de los años, el Ateneo tuvo que abandonar el local a causa de sus obras de rehabilitación, trasladándose temporalmente a otro piso de la calle Ramos Marín para poder continuar con su cometido. Hasta que, el 14 de abril del año 2000, consiguió instalarse definitivamente en el edificio San Telmo de calle Compañía, nº2 con el compromiso de su total rehabilitación.

Conoce nuestra sede

Estamos en un edificio histórico

Junta Directiva

Somos un equipo de gestores y creadores

Benefactores

Estas son las entidades que nos apoyan