El viernes 27 de octubre a las 19:30 horas se inaugura en la Sala Pérez Estrada del Ateneo de Málaga la exposición “El agua en Venus” de las artistas malagueñas Elena Pedrosa y Antonia Puertas.
Compaginando fotografías y óleos, la muestra juega con el aspecto de arte abstracto que el mismo paisaje surrealista y casi extraterrenal del entorno de las minas de Mazarrón suponen para la mirada del visitante. La toma fotográfica supone una interiorización de la desolación vital que la fotógrafa, Elena Pedrosa, sentía en el momento de su visita a dicho paraje, entre los años 2008 y 2011, trasladando para la interpretación pictórica posterior la intencionalidad de la emotividad y conexión personal con el paisaje sentido, realizada por Antonia Puertas entre 2011 y 2019.
La experimentación plástica juega con los límites de la pintura y la fotografía, realizada por estas dos artistas malagueñas, madre e hija, pintora y fotógrafa.
La plasticidad tóxica del paisaje de hierro que no hace sino recordar un pasado que no existe, un presente que ya no tiene vida, y un futuro sólo para la contemplación, la reflexión y la mística.
El paisaje árido y arrasado por la mano del hombre puede ser de una belleza indescriptible igual que la desolación y el declive deja en nosotros mismos una rara ternura estética.
Con estas imágenes, construidas durante dos años en varias visitas a las minas de hierro de Mazarrón (Murcia) me encontré con mis propios residuos, contrastes, paisajes imposibles. La soledad melancólica de la tierra roja hacía pensar en las primeras huellas en otro planeta, ese planeta propio que escogemos para escaparnos del mundo.
Los pigmentos y texturas redescubiertos en la expresión abstracta me llevaron a compartir con Antonia Puertas, pintora, que además es mi madre, dos visiones y reflexiones en torno a una misma cuestión: la semejanza pictorialista de algunas realidades que parecen extraterrenales, ya sean captadas por la óptica de una cámara o por la paleta y materiales fijados sobre madera o lienzo.
Elena Pedrosa es Artista visual, periodista y editora malagueña. Doctora en Comunicación Audiovisual. Profesora de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad de Fotografía con plaza definitiva en la Escuela de Arte y Superior de Diseño San Telmo de Málaga.
Fundadora del Colectivo de Fotógrafas Artistas Malagueñas (FAMA) y una de las impulsoras de la Plataforma para el Centro de la Fotografía en Málaga, ha colaborado como comisaria con instituciones como el Centro Andaluz de la Fotografía o el Museo de Patrimonio Municipal de Málaga. Pertenece a la Sociedad Fotográfica Malagueña y a la Unión de Artistas Visuales de Andalucía.
Representada como artista por la galería MECA Mediterráneo Centro Artístico entre 2017 y 2019, expone colectivamente en Cádiz, Sevilla, Almería y París, siendo seleccionada dentro de la Sección Oficial de PhotoEspaña con la exposición “TQ+SUR. Artistas andaluces”. En Málaga ha expuesto su obra de manera individual en Galería Central (Universidad de Málaga), Canal Sur, San Telmo y Galería-Taller Gravura. Su trabajo también ha sido seleccionado para el VIII Encuentro de Artistas Novos, Descubrimientos PhotoEspaña y II Encuentro de Creación Fotográfica de Andalucía.
Antonia Puertas es una pintora y docente malagueña. Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cerámica Artística por la Escuela de Arte “San Telmo”, Málaga (2006), ha realizado estudios de Dibujo y Pintura en la Escuela de Artes y Oficios San Telmo de Málaga (1970- 1974).
Profesora de dibujo y pintura en el Aula de Formación Ciudadana (Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga), imparte talleres de Dibujo y Pintura desde 2007 hasta 2019. Participa y colabora en talleres vecinales y exposiciones desde 1989 hasta 2003, impartiendo clases particulares en colegios y asociaciones hasta 2007.
Titulada en Arteterapia, nivel básico, en el Centro de Arteterapia Andaluza “El Caminante”, Málaga (2018), actualmente jubilada de la docencia, continúa participando en eventos y cursos de formación artística y desarrollando su obra plástica.
La exposición podrá visitarse hasta el 30 de noviembre de 2023.