El próximo jueves 26 de octubre a las 19 horas tendrá lugar en el Salón de Actos otra sesión del Ciclo Málaga y la Mar, que contará con la conferencia Comercio marítimo y Revolución Industrial en Málaga, organizada por la vocalía de Patrimonio Marítimo con el apoyo de la Diputación Provincial.
El ponente defenderá que Málaga es un producto de la mar, sin que pueda entenderse aquella sin la existencia de esta. La mar marcó nuestra historia por una privilegiada situación geopolítica, tan cerca del Estrecho y de las plazas norteafricanas.
Analizará cómo a lo largo de los siglos el tráfico marítimo sufrió los sucesivos inconvenientes de la guerra, la peste, el hambre y, derivado de todo ello, el hundimiento del comercio.
La I Revolución Industrial supuso la llegada del ferrocarril que ayer como hoy es absolutamente esencial en el tráfico portuario. A la aparición de la filoxera que arruinó nuestros campos, y por ende el comercio, se fue uniendo el proceso de descapitalización de la industria en Málaga, una vez que de aquí se trasladó al País Vasco. El comercio marítimo se resintió de manera importante.
La II Revolución Industrial también propició transformaciones extraordinarias. El proceso de industrialización cambió su naturaleza y el crecimiento económico basado en el comercio portuario varió de modelo.
La exposición comenzará con referencias al comercio marítimo que nació hace miles de años en la protohistoria de una incipiente Malaka, con aquellos avezados marinos fenicios que navegaban el Mediterráneo para mercadear sus manufacturas con los primitivos habitantes de esta tierra generosa, y concluirá señalando cómo la mar y el puerto de hoy afrontan los nuevos retos del siglo XXI.
PONENTE: D. Francisco Cabrera Pablos, Doctor en Historia por la Universidad de Málaga. Académico de la Academia Malagueña de Ciencias, Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.
Primer Premio de Andalucía de Cartografía Histórica, junto a Manuel Olmedo (1998); Primer Premio Málaga de Investigación (1994) por su Tesis Doctoral cum laude sobre el Puerto de Málaga en el siglo XVIII; Premio de Humanidades Julián Sesmero (2019) patrocinado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Es autor de una veintena de libros y de numerosos artículos en publicaciones especializadas.
PRESENTA: D. Manuel Olmedo Checa, historiador especializado en Málaga. Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de la Academia Malagueña de Ciencias y correspondiente de la Real Academia de la Historia. Introducirá al acto el titular de la vocalía D. J. Felipe Foj Candel.
Entrada libre hasta completar aforo.
Fotografía: Primer barco de vapor en el Puerto de Málaga. José María Ponzo. Museo Marítimo de Barcelona. Archivo F. Cabrera.