El viernes 1 de diciembre a las 19:30 horas, La Antesala del Ateneo inaugura la exposición “La mirada de las mil yardas”, del artista Ernst Kraft.
Ernst Kraft: La mirada de las mil yardas
La exposición profundiza en la experiencia de la «mirada de las mil yardas», una expresión de Thomas Lea, acuñada para describir una mirada inerte, aturdida, perpleja y desenfocada de una persona que vivió «un infierno en vida». A través de sus obras, Kraft captura esta mirada, invitando a los espectadores a reflexionar sobre la naturaleza humana y las emociones compartidas.
Kraft aborda la mirada desde diversos ángulos y con distintas intensidades, mostrando la riqueza de la subjetividad y la narrativa visual. Sus pinturas invitan a los espectadores a encontrar significado y emociones, creando una conexión única entre el observador y el artista.
La obra de Ernst Kraft revela una afinidad notable en corrientes artísticas como el informalismo español y los expresionismos nórdicos. Su enfoque en la reducción del color crea una paleta tonal que comunica sutilmente el estado de ánimo y la intensidad emocional de la obra.
La influencia de la poesía de Rainer Maria Rilke, particularmente en el poema «Torso arcaico de Apolo», se refleja en la obra de Kraft. Ambos artistas invitan a mirar desde dentro, más allá de lo evidente y explorar la profundidad de la experiencia humana, trascendiendo las palabras y las imágenes.
La pintura se basa en miradas, desafiando a los espectadores a reflexionar sobre la complejidad de las emociones y la naturaleza de la existencia a través de la pintura. Kraft convierte su obra en un puente entre entre la poesía y la pintura, transmitiendo emociones y experiencias de manera conmovedora.
(Resumen del artículo dedicado a la exposición, publicado en la Revista Literaria Gafe)
Beatriz Giovanna Ramírez
Finestrat
Ernst Kraft, Bloemendaal, Países Bajos, 1952
Entre 1971 y 1976 viaja por los continentes de América. Al volver a su país natal, empieza en 1979 su taller de pintura y obra gráfica en Ámsterdam. Hace diseño gráfico para teatro y en 1985 expone una serie de carteles de cine imaginario en el Festival Internacional de Cine de Róterdam. En 1986 catorce carteles de esta serie son incorporados a la colección de la Cinemateca francesa en París.
En 1989 traslada su estudio a la provincia de Málaga, donde trabaja durante 20 años en Mijas Pueblo. Posteriormente instala su estudio en Málaga capital. Actualmente trabaja en Finestrat, Alicante.
Su pintura y dibujo tienen un carácter de expresión gestual abstracto, influenciados por el neoexpresionismo y el informalismo. Con motivo de la exposición Poemas de guerra, en 2019, se publica el libro del mismo nombre, con fotos de las pinturas de la exposición, y un poema que el escritor Salvador López Becerra escribió en respuesta a esta.
En primavera de este año se realizó una amplia muestra individual, Paisaje quebrado, en el Museo La Neomudéjar, en Madrid
Su obra pictórica se complementa con instalaciones y construcciones escultóricas en espacios públicos como: El Laberinto de León, en la zona verde de la Fundación Alzheimer en León, México, El laberinto de piedra en el parque ‘Ortspitze’, en la ciudad de Passau, Alemania, La casa de las dos chimeneas, construida en el parque de esculturas de la ciudad de Santa Rosa, Argentina. El laberinto del Patio en el patio compartido del Ateneo de Málaga, o el Monumento al migrante desconocido, una construcción cercada realizada para la Trienal Internacional de Arte 2021 del Centro Cultural Tijuana, México.
Entrada libre hasta completar aforo.
La exposición podrá visitarse hasta el 26 de enero de 2024.