La sala Pérez Estrada del Ateneo de Málaga presenta la exposición «Huella en el tiempo«, del artista malagueño Fran González, que se inaugura el viernes 6 de septiembre, a las 19:30 horas.
En esta exposición, cuya temática principal gira en torno al como la presencia de los individuos perdura en el tiempo, se presentan dos colecciones diferentes que funcionan como una unidad.
La primera se trata de «Wanted», una colección enormemente influenciada por artistas como Bansky o Blek le Rat, compuesta por más de cincuenta piezas que plasman los rostros de diferentes personajes históricos que han influido en la historia de la humanidad, empleando la técnica de stencil sobre papel de periódico reciclado.
Esto se realiza con el fin de plasmar como las acciones de determinados personajes relevantes consiguen anteponerse sobre las muchas noticias diarias con las que somos constantemente bombardeados.
Por otra parte, «Polvo», una serie cuyos fundamentos parten de textos como “El Inmortal” de Jorge Luis Borjes, y artistas como Oscar Muñoz y Klaus Dauven, es la segunda colección que engloba esta exposición. Para su realización, se combina la técnica de stencil con polvo de óxido, dando como resultado un rostro creado a partir de una acumulación de polvo y que tendrá un carácter efímero, puesto que será fácilmente borrable y que dejará como resultado una mancha sobre el soporte, que a su vez, también estará en un constante cambio debido a los materiales que se han empleado para su producción. A través de esta serie, se pretende aludir al como el ser humano deja un rastro, o mejor dicho, una huella en la historia tras su desaparición.
El uso del stencil permite a Fran González crear imágenes complejas y detalladas de manera repetitiva y precisa, una técnica que ha perfeccionado a lo largo de los años. Esta metodología no solo facilita la reproducción de sus obras, sino que también infunde un sentido de movimiento y urgencia en cada pieza.
En conclusión, esta exposición trata de realizar una reflexión sobre lo influyente que pueden llegar a ser diferentes individuos en la historia de la humanidad, pudiendo llegar incluso a cambiar su curso, y el como tras la desaparición, el individuo es capaz de dejar un legado que no le permite desaparecer en su totalidad, es decir, deja una huella en la historia.
Sobre la artista
Fran González (Tolox, Málaga) inició su carrera artística en 2019 cuando ingresó en la Facultad de Bellas Artes de Málaga donde aprendió todo lo que sabe y desde ese momento jamás ha dejado de producir.
Profundamente enamorado de temáticas como la novela gráfica o la perduración en la historia, Fran ha conseguido transmitir su estilo plástico tanto en el mundo editorial a través del cómic “Mis Cosas” (2024) distribuido por la editorial Diversidad Literaria, como en diferentes galerías entre las que destaca Casa Adnew Amsterdam-Málaga.
Inspirado por su amor por la historia y su deseo de conectar con el público en un nivel más íntimo y accesible, Fran utiliza el arte como un medio para explorar y comentar sobre la condición humana. Una conversación visual que invita a la reflexión sobre nuestra percepción del pasado y cómo este se entrelaza con el presente.
Actualmente, la carrera de Fran y su producción artística sigue en un constante ascenso que no deja de conducirlo hacia un mundo fascinante lleno de ideas y creatividad.
https://franciscogv28301.wixsite.com/my-site-1