El próximo jueves 19 de septiembre a las 19:00 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos del Ateneo las «Jornadas de Poesía I. Reflexiones sobre el hecho literario. La Poesía en los nuevos tiempos y transtiempos» organizadas por la Vocalía de Poesía.
Coordinado por Rosa Romojaro, Vocal de Poesía del Ateneo, se trata de reunir en el Salón de Actos de manera informal a representantes de las distintas generaciones de poetas que conviven en Málaga para que expongan sus reflexiones sobre el hecho literario y sobre los nuevos tiempos para la poesía, bajo el marbete “La Poesía en los nuevos tiempos y transtiempos”. Aparte de las cuestiones que estos representantes de la poesía malagueña puedan exponer, los interesados que quieran intervenir podrán recoger a partir del 10 de septiembre, en la Secretaría del Ateneo, un listado de cuestiones que los organizadores de las Jornadas (Rosa Romojaro y Francisco Rodríguez) elaborarán para tal efecto.
Las Jornadas serán un acto abierto para todos los que deseen participar. De esta manera, intentaremos crear un espacio de intercambio y debate sobre las cuestiones planteadas y llegar a conclusiones que serán recogidas y de las que el público podrá disponer posteriormente.
PRESENTA: Rosa Romojaro, Vocal de Poesía del Ateneo.
INTERVINIENTES: Conocidos representantes de la poesía malagueña de distintas generaciones y todo público que desee participar. Confirman su presencia los catedráticos de Universidad Julia Barella, Manuel Montalbán, Enrique Baena; los profesores, escritores y críticos, Vicente Luis Mora, Azucena López Cobo, Amparo Quiles, Sebastián Gámez Millán; el poeta Rafael Ballesteros, poetas del Grupo Alas…
Reproducimos a continuación el cuestionario orientativo para esta Jornada 1ª, reiterando que el público que desee intervenir podrá elegir y preparar, si lo desea, para su intervención, una o más cuestiones de las preguntas que se ofrecen seguidamente, o si lo prefiere exponer otras cuestiones que le interesen relativas al mismo tema:
1. ¿Qué entiendes por los nuevos tiempos en el terreno creativo?
2. ¿Qué entiendes ante la palabra transtiempo? ¿Consideras que vivimos un transtiempo en nuestra actividad literaria?
3. Si el prefijo de la palabra transtiempo significa ‘al otro lado de’, ‘mas allá de’ y ‘a través de’: ¿cuántos tipos de transtiempos concibes?
4. ¿Cómo se refleja en la poesía cada uno de los transtiempos que concibes y cómo se refleja en la comunidad literaria cada uno de estos transtiempos?
5. Entendiendo la intertextualidad como un tipo de transtextualidad, ¿en qué medida afecta a la nueva poesía?
6. ¿Hay hibridación entre activismo, crítica y poesía? Si esto es así, ¿ello implica sacrificar la estética de lo que se viene considerando como literatura de calidad o buena literatura?
7. Sobre otras identidades y disidencias del sistema patriarcal y binario (identidades trans), ¿tienen suficiente representación en la poesía? ¿Distan muchos sus estrategias de enunciación respecto de las de los autores y autoras normativos (cisheterosexuales)?
8. ¿De qué manera lo transcultural y los contextos multiculturales y globalizados influyen en la poesía contemporánea?
9. ¿Qué desafíos afrontan los poetas para mantenerse relevantes en una sociedad cada vez más visual y menos textual? ¿Qué papel juegan los premios, los encuentros culturales, las lecturas poéticas en relación con la pregunta anterior?
10. ¿Y la proliferación actual de los talleres? ¿Qué piensas de ellos? ¿Tienes alguna experiencia personal con respecto a ellos?
11. ¿En qué medida la poesía de los nuevos tiempos se involucra con temas sociales y políticos actuales?
12. ¿Podría seguir considerándose la poesía como una forma de resistencia?
Entrada libre hasta completar aforo.
Imagen: “Pintura I” del pintor catalán José María Muñoz Reig.