La sala Pérez Estrada del Ateneo de Málaga presenta la exposición TESOROS DEL ALMACÉN, con la obra de Rafael Pérez Estrada, que se inaugura el jueves 11 de septiembre a las 19:00 horas.
Rafael Pérez Estrada fue uno de los integrantes del núcleo fundacional que propició la creación del Ateneo de Málaga en 1966. Su compromiso e implicación con la institución se forjó desde diferentes disciplinas y áreas.
La exposición “Tesoros del almacén” centra la muestra en una parte de la obra de Pérez Estrada desconocida, no solo para el público, sino incluso para familia y especialistas: la serie Fusilamientos. Se trata de cinco piezas en tinta y lápiz sobre papel, realizadas en 1969, y donadas al Ateneo ese mismo año coincidiendo con sus actos inaugurales. Esta colección refleja un lenguaje expresionista y desgarrado, muy distinto de sus dibujos más tardíos de línea limpia y humor fantástico. Según Ana Cabello, gerente de la Fundación Pérez Estrada, “Aquí la línea es nerviosa, casi brutal, para transmitir dolor, violencia y represión. La temática de los fusilamientos conecta con la tradición de Goya, de quien era gran admirador”.
Además de esta serie, se exponen dos obras que están en la línea más conocida del artista malagueño: El caballito de Juan y El amiguito de Juan soy yo, Rafael, realizadas en rotulador rojo sobre papel en 1970. Estas obras remiten a los recuerdos de su niñez y en ellas se vislumbra ya su trazo de matices infantiles que desembocaron en las líneas pulcras que le caracterizan.