El próximo miércoles 4 de febrero a las 19:00 horas, el Ateneo de Málaga inaugura en el Espacio Frank Rebajes la exposición “Babel” de Öskar.
Según el Génesis, Dios castigó a la humanidad por su soberbia al intentar construir una ciudad y una torre tan alta que llegara al cielo, uniera a todos. Dios vio en este proyecto un desafío, un acto de arrogancia y desobediencia. La humanidad fue castigada y Dios confundió su lenguaje para que no pudieran entenderse, de esta forma, incapaces de comunicarse, abandonaron la torre y se dispersaron por el mundo dando lugar a los diferentes idiomas y pueblos.
La humanidad fue castigada con la incomunicación además de las cargas que ya arrastraba como la guerra, el acoso, el maltrato, el abuso, la pérdida, el hambre, la escasez, el trabajo… Esto es lo que nos muestra Öskar en esta exposición, todos estos males reflejados en la figura de la infancia, niñas y niños que sufren el mayor de los escarnios. El lema “los niños no se tocan” se convierte en un mantra, una frase manida por parte de los adultos responsables de que esto no ocurra y que no hacen nada o no lo suficiente.
Esta crítica social es la que nos vamos a encontrar en las piezas que componen la exposición “Babel” de Öskar, proyecto en constante crecimiento que nace en 2022 y que se aleja de la imagen más colorista y pop del artista, ofreciendo unas piezas en blanco y negro de una gran fuerza visual solo rotas por la propia imagen que representa enfatizadas por elementos con color rojo.
Öskar nació en Madrid y desde muy joven mostró un gran talento para el dibujo y la pintura.
Se interesó por el retrato y, en particular, por la representación de rostros con colores vibrantes y saturados.
Su capacidad para capturar, no solo su apariencia física, sino también su personalidad, marca su estilo distintivo que combina la precisión del dibujo con la libertad y la expresividad del color.
Para él cada retrato es un desafío que captura la belleza y la singularidad de cada persona y transmite su propia visión del mundo a través del color y la forma.
Actualmente continúa trabajando su técnica y buscando nuevas oportunidades para compartir su arte con el mundo.
La exposición, comisariada por Manuel Callejón, se podrá visitar hasta el viernes 27 de febrero en nuestro horario habitual.
