El jueves 19 de febrero, y dentro de la programación expandida de MaF-Festival de Málaga, se inaugura en La Sala Pérez Estrada del Ateneo de Málaga la exposición
LAS FOTOGRAFÍAS DE BURTON NORTON, Un viaje por la Europa del siglo XIX, comisariado por Eduardo Momeñe, con la colaboración de la Escuela Apertura.
¿Quién es Burton Norton? ¿Visitó realmente la Europa victoriana dejando constancia en sus sugerentes imágenes de un mundo prematuramente en ruinas? ¿Qué reflexiones suscitan las fotografías del misterioso Burton Norton, y los textos de su también misterioso ayudante, Jones, que componen este personalísimo proyecto de Momeñe?
La exposición plantea una indagación en torno al papel de la fotografía, así como un diálogo entre las fotografías y los textos de un viaje por el continente europeo que habrían llevado a cabo el desconocido Burton Norton, fotógrafo de Oxford, y su ayudante W.G. Jones, estudiante de literatura. Las imágenes que lo ilustran se presentan como realizadas por el primero, y su puesta en escena parecería corresponder estéticamente a las fotografías que se obtenían en la época victoriana, período durante el cual se extendió el procedimiento del colodión húmedo, una revolucionaria emulsión que permitió a los fotógrafos salir de sus estudios y aventurarse a lugares lejanos. Mucho tiempo después, W.G. Jones narraría el viaje.
Una propuesta artística y conceptual comisariada por Eduardo Momeñe que indaga en los planteamientos del arte contemporáneo acerca de la ‘autenticidad’ de la fotografía. La fotografía ha sido tradicionalmente considerada como un medio documentalmente cierto. Las fotografías de Burton Norton es una propuesta que indaga en estos planteamientos empleando la descontextualización de las imágenes fotográficas como medio para poner en cuestión la realidad de la fotografía.
Eduardo Momeñe es fotógrafo y autor de artículos y ensayos sobre Estética Fotográfica. Ha impartido numerosos cursos, talleres y seminarios, y ha publicado los libros 11 Fotógrafos Españoles y La Visión Fotográfica. Sus fotografías forman parte de colecciones públicas y privadas, y han sido recogidas en revistas como Vogue, Marie Claire, AD, Elle o Style.
Podrá visitarse hasta el 1 de abril en el horario habitual del Ateneo de Málaga.
