El Ateneo de Málaga acogerá el martes 9 de junio a las 19:30 horas en el Salón de Actos del Ateneo la presentación de libro y coloquio «Crustáceos» (Olé Libros, 2025), escrito por Isabel Torné, organizada por la Vocalía de Poesía.
Enrique Baena, Vocal del Poesía del Ateneo, abrirá el acto y presentará a la interviniente, que será Isabel Torné, autora del libro. Seguido a ello, Enrique Baena presentará Crustáceos; tras la presentación, se abrirá un coloquio en la mesa que se extenderá al público presente.
Crustáceos es el segundo libro de la poeta Isabel Torné, después de La boca incrédula (Aliar Ediciones, 2024), su opera prima. De la obra dice el poeta Antonio Enrique, autor del prólogo, que «no se trata de partir de lo biográfico para acceder a lo confesional, sino algo que lo trasciende», para poco después concluir que «se trata de una radiografía, esto es Crustáceos». Explica ello el conjunto de poemas que ofrece Torné, en los que se desvela la vulnerabilidad de la persona frente a la vida y la desnudez del ser en versos como los siguientes: «La coraza, ¿dónde está mi coraza?/No sé si la he dejado en algún sitio/que ahora no recuerdo y me hace falta». También es la obra una reflexión lírica sobre la vida, el devenir, el incesante paso del tiempo: «El tiempo es una sombra irreversible,/es todo cuanto somos todavía,/el mañana que no nos pertenece,/la ausencia travestida de domingo». «Quien esto ha escrito lo que hace es quedarse quieta mirando el tiempo —refiere Antonio Enrique—. Mirar, recordar. Sentir. Y su fuerza vital es la precisión, la palabra exacta. El armisticio con la vida. Por ahora es así. El vehemente sentir de lo inacabado».
Isabel Torné, nacida en Jaén, es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. Ha trabajado en la Administración pública en España y en distintas instituciones de la Unión Europea. Ha vivido en varias ciudades españolas y después, durante veinte años, en Bruselas, Varsovia y Lisboa, sucesivamente. En la actualidad reside en Málaga. Ha sido una lectora ávida casi desde la primera infancia, incitada por su padre y acompañada muy de cerca por sus hermanas mayores. Durante su periplo laboral, ha ocupado el tiempo libre en leer y también en escribir poemas y relatos que reflejan vivencias propias y ajenas; en ellos ha prestado especial atención a los sentimientos más profundos, que las personas expresan con gran dificultad o, por pudor, mantienen ocultos. Publicó su primer poemario La boca incrédula (2024) con Aliar Ediciones; con Olé Libros el presente poemario, Crustáceos, en la colección Ites de poesía en el año 2025.
Presenta: Enrique Baena, Vocal de Poesía del Ateneo.
Ponente: Isabel Torné, autora del libro.
Entrada libre hasta completar aforo.
