Volver a todos los eventos

1os Encuentros Málaga Fotográfica

jueves, 25/05/2023

El próximo jueves 25 de mayo, a las 18:30 horas tendrá lugar en la sala Muñoz Degrain del Ateneo la tercera reunión de los “1ºs Encuentros Málaga Fotográfica”, el ciclo de conferencias y debates sobre la cultura y la creatividad fotográfica malagueña, organizado por el Ateneo de Málaga y coordinado por Pablo Ruiz, Elena Pedrosa y la asociación Visual Works.

Se trata de una convocatoria organizada para facilitar el debate entre ponentes y asistentes, abierta a todas aquellas personas, colectivos, empresas e instituciones afincadas en Málaga y su provincia para debatir sobre la cultura fotográfica malagueña; sobre sus particularidades y necesidades, sobre sus logros y carencias… 

Durante los últimos años en la provincia de Málaga se ha ido creando un amplio corpus de actividades culturales con la fotografía como hilo conductor gracias al empuje y la participación de entidades de todo tipo, como colectivos culturales, escuelas y centros de creación, asociaciones profesionales, iniciativas empresariales, coleccionistas, galerías, museos, universidad, etc. 

La proliferación de propuestas y actividades donde la fotografía toma el espacio central ha sido una constante en nuestra provincia, y lo sigue siendo. Sin embargo, todo este esfuerzo se viene realizando de forma independiente. Cada actividad suele ser desarrollada, promovida y gestionada por cada interlocutor buscando el mayor impacto social. En ocasiones el esfuerzo vale la pena, en otras no.

En cualquier caso, el movimiento de la fotografía en Málaga es muy amplio y decidido, y puede ser un buen momento para reunir las diferentes corrientes en una red común. 

Por ello ponemos en marcha este ciclo de charlas y encuentros donde explorar vías de comunicación y confluencias con las que se puedan alcanzar fórmulas de colaboración para que toda esta energía creativa y cultural se pueda canalizar hacia una mayor retroalimentación social y, así, ayudar a que la fotografía malagueña tenga un peso específico propio. 

En la primera parte del ciclo (marzo, abril y mayo) los encuentros están enfocados al análisis de la creatividad fotográfica en Málaga. En otoño se prevé un segundo ciclo posterior en el que se concentre el debate sobre los espacios culturales y su relación con la labor creativa y su promoción. 

Están organizados en formato de mesa redonda, con una duración de 2 horas, de 18:30 a 20:30.

Los ponentes para la 3ª sesión, titulada de Necesidades de la fotografía en Málaga son Antonio Javier López, director de La Térmica, Juan Macías, director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño San Telmo y David Burbano, director de la Casa Amarilla, que hablarán sobre las carencias y necesidades en nuestra ciudad a la hora de desarrollar nuestra vocación creativa. Sin embargo, es posible encontrar soluciones comunes a situaciones similares.

Entrada libre hasta completar aforo.

  • Categoría: Fotografía
  • Fecha/hora: 25/05/2023 - 18:30 - 20:30
  • Espacio:Sala Muñoz Degrain
  • Vocalía:Artes Plásticas