CHARLAS-TALLER DERIVAS, EXTRAVÍATE EN LA CIUDAD DEL PARAÍSO
Estos talleres vienen a dar continuidad al proyecto Derivas, extravíos en la ciudad del paraíso (https://ateneomalaga.org/derivas/). Cada una de las charlas-taller se concibe como un minilaboratorio de creación de la ciudad. Una fotógrafa, un artista sonoro, una escritora y un activista ofrecerán inspiración, orientaciones y recursos para que experimenten con ellos los participantes en los talleres durante un corto paseo por la ciudad y puedan dar expresión artística a esa experiencia.
La duración prevista de las sesiones es de dos horas. Con el permiso de los autores, los productos artísticos de cada sesión serán publicados en la página web del proyecto Derivas.
Derivas. Extravíos en la ciudad del paraíso es una publicación que reúne las creaciones de ciento quince escritores, poetas, artistas plásticos y sonoros invitados a caminar por Málaga y experimentar la ciudad por nuevas vías. Esta iniciativa propone actividades participativas en torno a esta técnica situacionista para sintonizar con el entorno, en soledad o en grupo, caminando durante horas o incluso días seguidos por calles que arranquen de la rutina, y que se vienen desarrollando en la sede del Ateneo, redes sociales y otras plataformas.
Sábado 14 de noviembre. 11-13 horas.
CHINOWSKI GARACHANA (www.teslaradio. net). Deriva sonora
Garachana nos guiará en una práctica artística que explora la relación entre el espacio urbano y el sonido, sirviéndonos de la improvisación y la exploración auditiva del entorno. El objetivo es descubrir nuevas formas de experimentar la ciudad a través de la escucha.
Equipo necesario: los participantes deberán traer sus propios auriculares, con conexión Jack 3.5 mm.
La inscripción al taller se hará a través de un formulario que habilitaremos próximamente.
La coordinación de este ciclo de Charlas-Taller correo a cargo de Lidia Bravo, co-directora del proyecto Derivas junto a Vicky Molina (vocal del Ateneo de Málaga), y por Sebastián Escámez, profesor de la UMA, escritor y agitador cultural que ha dirigido, entre otros, los ciclos “Málaga Equilibrios. Imaginar con seis artistas una ciudad vivible” en el Museo Thyssen Málaga (https://www.carmenthyssenmalaga.org/visita-educativa/malaga-equilibrios-2022) y Reinventando la vida en común (https://fguma.es/reinventando-vida-comun-2021-2022/), una producción de la Fundación General de la Universidad de Málaga en colaboración con el centro cultural La Térmica (2018-2022).