Volver a todos los eventos

‘4 de diciembre’: una bandera con 45 años. El andalucismo popular en las coplas de carnaval

viernes, 05/05/2023

El próximo viernes 5 de mayo a las 19:30 horas tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ojén, la conferencia «4 de diciembre»: una bandera con 45 años. El andalucismo popular en las coplas de carnaval (1977-2022), coordinado por las Vocalías de Historia y Extensión en Ojén del Ateneo.

David Delfín, (Málaga, 1968). Poeta y ensayista, en el ámbito del carnaval ha desarrollado una amplia actividad de divulgación desde 1990, siendo autor de los libros: Carnaval en Málaga 1979-1983. La recuperación de una fiesta perdida (2000) en calidad de coautor junto con José Miguel Morales; y, La Máscara en la Copla, Carnaval Cantado y Periodismo (2005), y, La Voz Alzada, Carnaval Cantado y Transformación Cultural  (EDA libros, 2021).

David ofrecerá una exposición sobre el modo en que las coplas carnavalescas, por su idoneidad para versionar los hechos, las vivencias y la información desde un enfoque emocional, han testimoniado el andalucismo popular a partir del asesinato de Manuel José García Caparrós el 4 de diciembre de 1977,  hasta hoy. Más de cuatro décadas durante las que los autor@s del carnaval cantado de toda Andalucía ha realizado una narración reflexiva sobre los múltiples cambios sociales producidos desde entonces, cuyo alcance ha favorecido la comprensión, el pensamiento y la memoria de los andaluces. La conferencia estará ilustrada con la interpretación de algunas de las coplas más significativas que han tenido a la fecha 4 de diciembre y a Caparrós como marcadores del sentir andaluz en su conjunto, por parte de la comparsa de Arroyo de la Miel (Benalmádena), de Ana Vanesa Medina y de Jesús Gutiérrez Fernández.

PONENTE/ES o INTERVINIENTES: 

Con David Delfín. 

Y la ilustración cantada de Ginés González Tadeo, Deóclides Márquez, Abraham Jaén (Comparsa de Arroyo de la Miel), Ana Vanesa Medina y Jesús Gutiérrez Fernández.

Entrada libre hasta completar aforo.

  • Categoría: Conferencias,Presentaciones
  • Fecha/hora: 05/05/2023 - 19:30 - 21:00
  • Espacio:Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ojén
  • Vocalía:Historia / Extensión en Ojén