El Ateneo de Málaga acogerá el jueves 12 de noviembre de 18,30 a 20,00h. en la Sala Muñoz Degrain del Ateneo la actividad «Poesía y Filosofía: FEDERICO GARCÍA LORCA (“Poeta en Nueva York”)«, organizada por la vocalía Filosofía.
En esta serie de diálogos filosófico-poéticos nos acercaremos a la Filosofía practicada a través de la Poesía que muestra el mundo en su “estado naciente” (María Zambrano). Es posible filosofar juntos a partir de poemas, lo que nos dicen y adonde nos llevan; en esta novena sesión de este curso (especialmente dedicado a la Generación del 27 en su Centenario), en torno a la obra del poeta granadino Federico García Lorca (1898-1936).
Durante las sesiones, partiremos de la lectura de algunos poemas de un poeta o una poeta destacados y realizaremos ejercicios filosóficos sobre su fondo, estableciendo un diálogo filosófico con el texto a partir de la experiencia vital de los participantes. En sesiones anteriores hemos visitado las obras poéticas de Mark Strand, Roberto Juarroz, Chantal Maillard, Clara Janés, Fernando Pessoa, Louise Glück, Rainer María Rilke y Emilio Prados.
Antonio Sánchez Millán (Castro del Río, 1961) nació y creció en la campiña cordobesa, a orillas del río Guadajoz. Filósofo práctico y profesor jubilado de Filosofía. Organiza Cafés filosóficos, Diálogos socráticos y Talleres de filosofía con niños, adolescentes y adultos. También se ha formado en Acompañamiento filosófico individual en la Escuela de Filosofía Sapiencial, dirigida por Mónica Cavallé. Ha sido coorganizador de la Olimpiada Filosófica de Andalucía y editor de las secciones Pensar y Literaria de la revista digital HomoNoSapiens.
Entre sus publicaciones destacan Practicar la filosofía: los cafés filosóficos y otras prácticas socráticas (editorial Alegoría, 2015), Filosofar es cosa de niños y Los otros (ambos libros publicados por la editorial Algorfa, 2020), y Poros (y Penia): filosofía y poesía de cuarentena (editorial Algorfa, 2023), que incluye los relatos de los cafés filosóficos celebrados on line durante el confinamiento de 2020 y las prosas poéticas escritas durante el mismo período.
En el ámbito literario ha publicado los siguientes libros de poesía: Solatz (Algorfa, 2019), Paseo por los dioses (Rilke, 2020), el libro pictórico-poético y solidario, con Berto Martínez Tello, Oda a la luz de acequias y tinaos (Dos Aguas, 2024), El hombre cenital (Loto Azul, 2024), con poemas-écfrasis de obra pictórica de Cristóbal Toral, La naturaleza de las cosas-Cercanías (Talón de Aquiles, 2026) y Sembrar el agua (Loto Azul, 2026).
PRESENTA: José Olivero Palomeque
COORDINA Y MODERA: Antonio Sánchez Millán (Filósofo Práctico y amante de la poesía).
Entrada libre hasta completar aforo.
