Volver a todos los eventos

Inauguración de la exposición ‘Escamas bajo la piel’ de Marta Troya

viernes, 01/03/2024

La Sala Pérez Estrada del Ateneo de Málaga presenta la exposición  Escamas bajo la piel, de la artista Marta Troya, que se inaugura el próximo viernes 1 de marzo a las 19:30 horas y se podrá visitar hasta el 19 de abril de 2024.

Ver cartel (Fotografía: Panamá Díaz)

La artista segoviana afincada en Málaga protagoniza su primera exposición individual en la ciudad bajo el comisariado de Marina Benítez y Sergio Croma, quienes la acompañan en una muestra que reúne parte de su obra personal más reciente.


Escamas bajo la piel

«Las sirenas son uno de los seres mitológicos más maltratados por el pasado, debido a que a través de ellas siempre se ha recompuesto la imagen de la mujer devoradora de hombres. Nuestro pasado, como especie y como personas, está compuesto por historias castigadas, por sucesos que nos contamos, y por hechos con los que tenemos que hacer las paces para entender nuestro presente y otorgarle un nuevo significado. Es a través de la figura de las sirenas por las que Marta Troya establece un viaje de búsqueda y reconciliación. El agua, siempre presente en su vida, se establece como entorno mediador por el cual conceder un nuevo significado al presente, en el que todo es posible. Es así como el perdón surge y el dolor se transforma en resiliencia. Las sirenas son el símbolo del dolor, pero también de la capacidad simbólica de reconstruir el significado de nuestra vida, que fluye como si de una corriente marina en la que es posible aceptar los diferentes embates, así como el resurgimiento a la superficie y a la calidez del sol.

Esta muestra se vertebra en torno a la simbiosis con el medio marino, y con las historias que de nuestras ancestras se nos han contado. Marta Troya las hace suyas y crea un entorno en el que converger, aceptar y resignificar todo aquello por lo que ha transicionado. El dolor no puede ser olvidado, pero sí aceptado. Es ahí en donde la libertad reside, igual que a través de cada una de las obras de la artista».

Marina Benítez


Sobre la artista

Marta Troya (Segovia, 1995) es una artista visual española cuya obra se basa en el trabajo con las manos y la conexión con la artesanía. Al finalizar sus estudios de Bellas Artes e Historia del Arte en Kingston School of Art (Londres) fue becada en 2014 para estudiar escultura durante seis meses en la Central Academy of Fine Arts (Pekín, China). En 2018 se graduó de la Royal College of Art, donde realizó una Maestría en Pintura.

Por su interés con la artesanía ha pasado largos periodos de tiempo aprendiendo junto a artesanos alrededor del mundo en lugares como la India (Calicut), junto a una familia indígena de tejedores, gracias al Stanley Picker Gallery Travel Award otorgado en 2015. Durante esta estancia aprendió a tejer tradicionalmente el telar, oficio que respeta y que se esfuerza por mantener latente organizando, por ejemplo, talleres con artesanas.

Es de destacar en su obra cómo esta predilección por lo atávico se une con técnicas varias, y temas más contemporáneos, combinando medios como el tapiz, la cerámica, el grabado y la pintura, haciendo posible su coexistencia. Esta fusión hace que su obra sea muy peculiar y única, otorgando libertad a la pulsión creativa de la artista. Todo ello conecta con su deseo de explorar lejos de su país de nacimiento, para conocer nuevas técnicas artísticas y de sanación, entendiendo el arte como un medio para la resiliencia.

Su obra está llena de narraciones en las que la mitología se integra con lo visual teniendo como influencias fundamentales nombres tan destacados como como Kiki Smith, Maja Ruznic, Emma Talbot, Sheila Hicks, Hilda Af Klint, Belkis Ayon, Leonora Carrington o Remedios Varo. Su obra se ha presentado a exposiciones tanto individuales como colectivas en países como Londres o Pekín, también ha estado en residencias en Los Ángeles, India, Pekín, Marruecos o Portugal.

  • Categoría: Artes visuales,Exposiciones
  • Fecha/hora: 01/03/2024 - 19:30 - 21:00
  • Espacio:Sala Pérez Estrada
  • Vocalía:Artes Plásticas y Audiovisuales