Volver a todos los eventos

Presentación del libro «Las chicas malas de la República»

martes, 10/06/2025

El próximo martes 10 de junio a las 19:30 horas el Ateneo de Málaga acogerá en el Salón de Actos la presentación del libro «Las chicas malas de la República», organizada por la Vocalía de Publicaciones.

Las chicas malas de la República fueron, en general, muy buenas, porque fueron muy libres, o al menos lo intentaron, pero cuando España devino en una inmensa prisión aquella época quedó congelada.

Este libro aspira a reencontrar biografías perdidas, a reconocer espacios de libertad que tardaron cuarenta años en ver la luz y a reconstruir la intimidad de quienes contribuyeron al saneamiento social, moral y cultural del país.

Rafael Torres narra con maestría y emoción las extraordinarias vidas de una galería de mujeres feministas y no feministas, audaces y conservadoras, lesbianas y heterosexuales, sensatas y vehementes, ateas y religiosas, pobres y ricas, aviadoras y misses, desfallecidas e irreductibles, nudistas y amantes de la moda.

Toda clase de mujeres que, eso sí, tuvieron en común su rebeldía.

 

Currículum del autor

Rafael Torres (Madrid, 1955), escritor y periodista, es autor de una vasta obra literaria y de una no menos extensa y original obra periodística, de la que destacan las más de 15.000 columnas publicadas, desde 1980, en la práctica totalidad de los periódicos españoles y en varios de América. Muy conocido por el gran público, merced también a su trabajo en radio y televisión durante décadas, se ha empeñado en aunar periodismo y literatura, así como actualidad y pasado en la rica tradición de escritores españoles fascinados con la historia. Además, ha alternado el abordaje de la interpretación de esta con su compromiso activo con las causas sociales, presente en muchos de sus títulos. De “Yo, Mohamed” a “Los esclavos de Franco”, pasando por “España contra España 1808-1814”, “Desaparecidos de la Guerra de España” o la novela “Ese cadáver”, que traducida al francés se convirtió en lectura recomendada en las universidades, Rafael Torres ha trazado una larga trayectoria que culmina en este libro dedicado a María Zambrano, con la que le unió una inolvidable amistad, y a las valientes y brillantes chicas de la República que pagaron su ansia de libertad, de existencia, con la cárcel, el exilio, la mixtificación o el olvido.

PRESENTAN: Juan Gaitán y el autor, Rafael Torres.

PONENTE/ES o INTERVINIENTES: Juan Gaitán y Rafael Torres (autor)

Entrada libre hasta completar aforo.

  • Categoría: Presentaciones,Publicaciones
  • Fecha/hora: 10/06/2025 - 19:30 - 21:30
  • Espacio:Salón de Actos
  • Vocalía:Publicaciones