El jueves 19 de febrero, y dentro de la programación expandida de MaF-Festival de Málaga, se inaugura en La Antesala del Ateneo de Málaga la exposición del fotoperiodista Sergi Cámara, titulada “Europa Fortaleza”.
La muestra puede visitarse desde el 19 de febrero hasta el 27 de marzo, en horario de 12:00 a 14 y de 17:30 a 21 horas, de lunes a viernes, excepto festivos.
Europa Fortaleza
Sergi Cámara
El control que ejerce la Unión Europea (UE) en sus fronteras externas e internas comporta que muchas personas tengan que buscar vías alternativas, cada vez más arriesgadas e inseguras, para llegar a su destino final.
La UE está escribiendo uno de los capítulos más oscuros de su historia al vulnerar
los derechos humanos y sus propios valores fundamentales.
Subcontratación del control migratorio en países de tránsito. Utilización de la
violencia contra personas migrantes y refugiadas al cruzar hacia europa y en tránsito.Vulneración de los derechoshumanos en las puertas de Europa. Criminalización a la persona migrante que simplemente busca una vida mejor, un futuro para ellos y sus familias, criminalización de la ayuda de la humanidad hacia esas personas junto con los discursos de odio utilizados ponen de manifiesto esa Europa fortaleza que estamos construyendo.
Este trabajo de largo recorrido durante más de 10 años del fotodocumentalista Sergi Cámara nos lleva a un viaje en las fronteras de Europa donde se vulneran los derechos humanos en nombre del control migratorio.
Su trabajo se ha centrado durante años en las migraciones y refugiados. Ha documentado las llegadas de barcas a Yemen desde Somalia, la ruta de los migrantes por el desierto del Sáhara, el tráfico de órganos con refugiados y migrantes en Egipto y la ruta de los refugiados por Europa. Documentó durante diez años las vulneraciones de derechos humanos en la valla de Melilla. Autor del libro «Negro» editado por Blume editorial. Ha publicado en distintos medios nacionales e internacionales. Ganó el Premio Memorial Joan Gomis a la trayectoria periodística en el 2019 y el premio José Couso de Telecinco en 2006.
Es de los que creen que en este oficio valen más unas buenas botas que una buena cámara.
