Volver a todos los eventos

Málaga y su costa a través de la cartografía histórica

miércoles, 17/11/2021

Evento presencial con retransmisión en directo (entrada libre hasta completar aforo)

El próximo miércoles 17 de noviembre a las 19 horas tendrá lugar la sexta sesión del Ciclo Málaga y la Mar, que organizamos con el apoyo de la Diputación de Málaga y contará con la conferencia «Málaga y su costa a través de la cartografía histórica», organizada por la vocalía de Patrimonio Marítimo.

Dada la estratégica situación de Málaga por su proximidad al Estrecho y a las plazas norteafricanas, Málaga ocupó siempre un lugar primordial en el trabajo de ingenieros y cartógrafos. Las rutas marítimas, las fortificaciones costeras, los puertos y arsenales han llenado páginas muy importantes de nuestro pasado. Abordaremos su apasionante historia gracias a los ponentes, reconocidos con el I Premio de Investigación Cartográfica de Andalucía.

PONENTES:

D. Francisco Cabrera Pablos, Doctor en Historia por la Universidad de Málaga, Académico de la Academia Malagueña de Ciencias, Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.

Primer Premio Málaga de Investigación (1994) y Premio de Humanidades Julián Sesmero (2019). Es miembro del consejo de redacción de la revista Péndulo y autor de numerosas publicaciones, entre otras, las dedicadas a cartografía, defensas de marina e infraestructuras portuarias.

Manuel Olmedo Checa, Ingeniero Técnico Industrial, Funcionario del Ayuntamiento de Málaga durante cuarenta años, Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de la Academia Malagueña de Ciencias y Correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Es autor de múltiples trabajos de investigación sobre la cartografía y la historia de Málaga, de sus personajes o de su urbanismo, singularmente de sus infraestructuras, del Puerto y del Guadalmedina. Ha publicado una treintena de libros como autor o en colaboración. Dirige la revista Péndulo, que edita el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga. 

Presentará el acto el titular de la vocalía  D.  J. Felipe Foj Candel.

La sesión tendrá lugar en el Salón de Actos del Ateneo.

Será obligatorio el uso de mascarilla, así como respetar la distancia social y el resto de prescripciones sanitarias.

Entrada libre hasta completar aforo.

Para el público interesado que no pueda acudir, el evento será retransmitido en directo en ateneomalaga.org/tv

Fotografía: Mapa detallado del Estrecho de Gibraltar desde la desembocadura del Guadalquivir hasta Motril. De un grabado al cobre de Mattias Seutter (ca. 1740). En la parte inferior derecha, vista del puerto de Málaga.

  • Categoría: Patrimonio marítimo,Streaming
  • Fecha/hora: 17/11/2021 - 19:00 - 20:00
  • Espacio:Salón de Actos
  • Vocalía:Patrimonio Marítimo