Volver a todos los eventos

Medioambiente y virus, riesgos crecientes pero evitables para la salud humana, con Fernando Valladares

miércoles, 19/04/2023

El próximo miércoles 19 de abril a las 19:00 horas se celebrará en el Salón de Actos del Ateneo un nuevo acto dentro del Ciclo Tribuna Ateneo-UMA ‘Claves del Mundo Actual’ con la conferencia ‘Medioambiente y virus, riesgos crecientes pero evitables para la salud humana’, a cargo de Fernando Valladares, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En esta ocasión, el tema central serán los virus asociados a las alteraciones ambientales. Entre las cuestiones que nos recuerda la pandemia de la Covid-19 resalta el hecho de que los virus forman parte de la red de la vida, incluso los llevamos en nuestros genes y en nuestros cuerpos, pero cuando alteramos esa red, pagamos las consecuencias. La degradación ambiental está haciendo de las pandemias la principal enfermedad emergente y las probabilidades de que una persona sufra una pandemia a lo largo de su vida se ha duplicado en las últimas décadas. La ciencia puede iluminar aspectos sobre cómo la biodiversidad nos protege de las enfermedades zoonóticas, esas infecciones de origen animal que, como la Covid-19, pueden saltar al ser humano. También nos ilumina sobre cómo la producción industrial de carne favorece las condiciones para nuevas zoonosis y cómo acelera la llamada pandemia silenciosa, generada por la resistencia bacteriana a los antibióticos. La buena noticia es que estos riesgos y muchos otros derivados del cambio climático y las distintas formas de contaminación tienen un origen común: nuestra relación tóxica con la naturaleza. Cambiando esa relación podremos entrar en una nueva dimensión de salud planetaria.

El encuentro será presentado por la Vicepresidenta y Vocal de Relaciones con la Universidad del Ateneo, Natalia Meléndez Malavé. 

Nuestro invitado, Fernando Valladares, es doctor en Biología, investigador del CSIC y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es un científico altamente citado, con numerosas investigaciones sobre el papel de la biodiversidad y los impactos del cambio climático y de la actividad humana en los ecosistemas. En 2021 recibe el Premio Jaume I en la categoría de Protección del Medio Ambiente y el Premio de Comunicación Ambiental de la Fundación BBVA. Su preocupación por la crisis ambiental le ha empujado a divulgar activamente sobre la crisis ambiental en diversos medios de comunicación y en su canal de La Salud de la Humanidad en las redes sociales. Tanto los detalles de su currículum, como toda su producción divulgativa en múltiples formatos audiovisuales y en prensa, radio y televisión, puede encontrarse en su web:  www.valladares.info

Esta actividad es la cuarta de las conferencias del programa del ciclo Tribuna Ateneo-UMA, organizado por el Ateneo de Málaga en coordinación con el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos (CEIT) de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), bajo el título ‘Claves del Mundo Actual’. Este ciclo de charlas sobre cuestiones fundamentales de nuestro tiempo se desarrollará hasta mayo de 2023 con una serie de conferencias que abordarán grandes problemas contemporáneos como el conflicto en Ucrania o la desinformación o el desarrollo tecnológico, ya tratadas en las charlas anteriores, cuya grabación puede verse en: https://www.youtube.com/playlist?list=PLxYN0SAYCuzuElYyVpsZ4qoFBeuW0VvU-

  • Categoría: Conferencias
  • Fecha/hora: 19/04/2023 - 19:00 - 21:00
  • Espacio:Salón de Actos
  • Vocalía:Vicepresidencia / Relaciones con la Universidad