El martes 21 de octubre a las 19:30 el Ateneo de Málaga en el salón de actos tendrá lugar la presentación del libro “MONÓLOGOS PARA PROTAGONISTAS. QUE TE HARÁN BRILLAR. CONVIERTE UN «NO» EN UN «SÍ»”, organizado por las vocalías de Narrativa y Ensayo y Teatro.
MONÓLOGOS PARA PROTAGONISTAS. QUE TE HARÁN BRILLAR. CONVIERTE UN «NO» EN UN «SÍ» es una magnífica obra en 4 volúmenes de monólogos (2 en español, 2 en inglés) escritos por ASSUMPTA SERNA Y SCOTT CLEVERDON. En este acto del ateneo se presentará la colección. Intervienen para hablar de los textos ADELARDO MÉNDEZ MOYA, SCOTT CLEVERDON hablará sobre las intenciones creativas de la obra y ASSUMPTA SERNA llevará a cabo consideraciones prácticas de los monólogos. Tras este acto, los intervinientes Adelardo, Assumpta y Scott dramatizarán uno de los monólogos de los volúmenes.
No son textos al uso. Son piezas originales, probadas con más de 3.000 actores durante 25 años de formación frente a cámara. Vienen con notas de autor, consejos y claves para que escojas y grabes tu texto con confianza.
Olvídate de clasificaciones simples. Aquí los monólogos se agrupan por lo que provocan:
Cabeza, para intrigar.
Tripas, para impactar.
Corazón, para conmover.
Época, para hacer soñar.
Están pensados para cualquier género. Porque la vida no se divide en drama o comedia. Y los buenos personajes, tampoco.
ASSUMPTA SERNA
Assumpta Serna, actriz, profesora, autora. Ha trabajado como actriz en 237 interpretaciones en películas y series de TV, 27 personajes como protagonista, en 30 países y en 6 lenguas. En Agosto 2025, se estrenará una película “La Coleccionista” y en Octubre la “Las Locas del Obelisco”, largometraje dirigido por Assumpta Serna. Ha ganado por su trabajo, 25 premios de interpretación en Festivales de cine internacionales y ha sido jurado en más de 20 países. Autora de ocho libros: Trabajo del actor en cine (Ed.Cátedra,1999), Monólogos en V.O (Ed. La Avispa, 1998). Ha co-escrito con Scott Cleverdon Entre la Espada y la Pared (Ed. San Pablo, 2020); la obra de teatro Minerva (Éride, 2022) y dos volúmenes de monólogos en español y dos en inglés: Monólogos para protagonistas / Take The Lead Vol. 1 y Vol.2 (Ed. Off Book, 2024). A través de la Editorial first team, editó en 2016 Mujeres directoras pioneras del cine español. Ha representado a España en La Academia de cine Europea (EFA) durante ocho años y es miembro activo de tres Academias de cine. Es presidenta de ABPAU, donde difunde la ética en el audiovisual a través de la redacción de protocolos y códigos éticos. Más de 1500 personas apoyan la ética en el audiovisual. En el 2000 funda con Scott Cleverdon, la Escuela Assumpta Serna difundiendo la especialidad de Interpretación cinematográfica en más de 33 ciudades y 6000 alumnos. En 2020, fundan Familia de cine, una comunidad internacional de apoyo para profesionales del audiovisual en más de 15 países. Emiten por sus canales de YouTube podcasts diarios sobre temas relevantes al sector audiovisual.
SCOTT CLEVERDON
Scott Cleverdon, autor, guionista, director y actor en 55 largometrajes en más de ocho países, ha colaborado con grandes directores y productores internacionales como Milos Forman, Saul Zantz, Tom Fontana, Ed Zwick y Marshall Hertzgowitz. Como creador de voces tiene una larga experiencia en Los Ángeles, entre los que destacan personajes como Obi Wan y es la voz original de Carnage (Spider-man). Durante los últimos 20 años, y durante 16.285 horas, ha formado a 5.590 alumnos: actores, directores, guionistas y profesionales de todos los sectores en audiovisual. Ha fundado la comunidad Familia de cine (FdC) y ha diseñado cursos de liderazgo y comunicación a más de 660 empresarios en Universidades la UNIR, UOC, Instituto de Empresa (IE). En Julio 2022, ha escrito y dirigido la obra Minerva en el Teatro Romano clásico de Mérida con más de 10.000 espectadores. Doctor en guiones en UK, España y USA en cuatro películas: The Amazing Grace, La Sirvienta, La inocente y Las locas del Obelisco. Autor de seis libros: Entre la Espada y la Pared (Ed. San Pablo, 2020); dos volúmenes de monólogos en español y dos en inglés: Monólogos para protagonistas / Take The Lead Vol. 1 y Vol.2 (Ed. Off Book, 2024) y la obra de teatro Minerva (Éride, 2022). Actualmente escribe junto a Assumpta Serna tres volúmenes sobre La Ciencia de la Interpretación.
ADELARDO MÉNDEZ MOYA
Dramaturgo, actor y estudioso del teatro, ha dirigido el Ciclo de Lecturas del Teatro Español de Hoy (Universidad de Málaga, 1995-2003) y Voces a Escena (ciclos de conferencias, lecturas y encuentros de Diputación de Málaga, 2006-2011). Es Director del Seminario Internacional de Estudios Teatrales de Albolote. Ha impartido numerosos cursos de escritura de teatro, cine y televisión en diversas universidades e instituciones dentro y fuera de España. De su extensa obra teatral cabe mencionar, entre otros, títulos como La muerte nuestra de cada día, Como no haya sido la calor…, Trasnocha2, Retal·les (Pulgas teatrales), Perros de la ciudad, El gato en las alcantarillas, El dueño de la mirada, A perro flaco…(Pulgas teatrales) y No me dejes así. Destacan sus estudios sobre importantes autores de teatro español actual: Antonio Buero Vallejo, José Martín Recuerda, José María Rodríguez Méndez, Lauro Olmo, Josep M. Benet y Jornet, Antonio Martínez Ballesteros, José Moreno Arenas, Alfonso Zurro, López Mozo, Antonio Miguel Morales y un largo etcétera.Es creador de contenidos, director y cara visible del canal de YouTube RETROLOGANDO, dedicado a la cultura (teatro, cómics, televisión, cierta narrativa de género y cine).
- PRESENTA: F. MORALES LOMAS Y MARÍA G. DEVESA
- PONENTES: ASSUMPTA SERNA, SCOTT CLEVERDON Y ADELARDO MÉNDEZ MOYA
Entrada libre hasta completar aforo.