Volver a todos los eventos

Inauguración de la exposición ‘My Personal Protest Against Thatcher’ de John H. Attwater

viernes, 28/10/2022

El Espacio Frank Rebajes del Ateneo presenta la exposición ‘My Personal Protest Against Thatcher’, de John H. Attwater que se inaugura el próximo viernes 28 de octubre a las 19:00 horas.

Ver cartel

Tan solo 10 años después de su muerte, la sombra de Margaret Thatcher sobrevuela de nuevo las islas británicas desde la aparición en escena de Lizz Truss. El fotógrafo británico John Attwater, desde su visión personal, recoge en sus fotografías de la década de los 80 un testimonio único que retrata la respuesta de la clase trabajadora a las políticas de la Dama de hierro.

Las fotografías seleccionadas para esta exposición representan el inicio de su mandato y su poética caída: la marcha por el derecho al trabajo de 1980 y el retrato de las comunidades mineras durante el incipiente cierre de las minas estatales, y la manifestación contra el impuesto conocido como Poll Tax diez años después, último decreto de sus políticas, un impuesto que le costó la dimisión forzada. Las fotografías fueron tomadas entre 1980 y 1990. Están realizadas en blanco y negro, revelado analógico en papel Ilford.

Algo significativo que Thatcher consiguió, fue crear conciencia política en la ciudadanía. Fue en el mundo de la música donde mayor repercusión tuvo el malestar del pueblo. Decenas de bandas británicas y del resto del mundo denunciaron sus políticas, además de dirigir una crítica directa hacia su persona. Ningún político ha conseguido que le dediquen tantos temas. Una selección de bandas y temas pone música al grito de guerra en esta exposición. Ding dong! The witch is NOT dead.  

Mónica López soler – Comisaria

 

JOHN HAYWARD ATTWATER (1950, Chichester, West Sussex, England) 

Fotógrafo independiente. Estudió en Worthing College of Art and Design (1977-1980). 

En las décadas de los 80 y 90 trabajó como profesor con diversas comunidades y grupos sociales. Fue miembro fundador en 1986 del colectivo de artistas Dot to Dot Comunity Arts Project en Portsmouth junto a las artistas Anna Lesley Potten y Susie Rideout. Fue profesor de fotografía y tutor de proyectos fotográficos en la Escuela de Arte y diseño de Portsmouth y la Universidad de Portsmouth. En la Escuela creó la línea de estudios Comunity Darkroom, dando la posibilidad de acceder a estudios de fotografía a personas sin formación académica básica. 

Reside en España desde el año 2000. No lo busques en la red; continúa siendo analógico.

Entrada libre hasta completar aforo normativo. Será recomendable el uso de mascarilla.

La exposición podrá visitarse hasta el 25 de noviembre de 2022 de lunes a viernes en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00 horas.

  • Categoría: Exposiciones,Fotografía,Patrimonio
  • Fecha/hora: 28/10/2022 - 19:00 - 21:00
  • Espacio:Espacio Frank Rebajes
  • Vocalía:Patrimonio