Volver a todos los eventos

La prensa en la crisis del sistema de la Restauración (1917-1923): periodismo, conflicto social y guerra

jueves, 17/02/2022

El próximo jueves 17 febrero a las 19 horas tendrá lugar la conferencia inaugural del ciclo ‘Un legado centenario de Annual: el título de Muy Benéfica de la ciudad de Málaga, 1922 – 2022 que organiza la Vocalía de Historia.

El año 1921 se ha convertido en el año del centenario de uno de los sucesos más terribles que ocurrieron en África: “El desastre de Annual”, con la muerte de miles de españoles a manos de las cabilas insurrectas.

A lo largo del pasado año se realizaron múltiples eventos que conmemoraron aquellos terribles sucesos, pero poco se ha hablado del importante papel que realizó Málaga, volcada desde los primeros instantes en la atención a las tropas que marchaban a la ciudad hermana de Melilla. Más tarde, cuando comenzaron a llegar los heridos y enfermos desde el Norte de África, el recibimiento de los soldados evacuados y su asistencia hospitalaria implicó a la opinión pública, la sociedad y las autoridades malagueñas. La atención a los heridos llegados en masa a Málaga fue, desde los primeros momentos, atención preferente de losregidores malagueños y de la sociedad, que se volcó en ayudar y abrir sus puertas. La labor desarrollada en la provincia malagueña y, de manera especial, en su capital desde finales de julio, se prolongaría hasta bien entrado 1922.

Fruto de estas actuaciones, la ciudad consiguió un reconocimiento por su labor asistencial al recogerse en Real Decreto de 28 de febrero de 1922, el título de “Muy Benéfica”, que hoy figura en el escudo de la ciudad.

El Ateneo de Málaga, fruto de su compromiso con la cultura y con nuestra ciudad, quiere poner en valor la importancia de la celebración de esta efeméride histórica, conmemorando el centenario de esta concesión con la que se reconoció la amplia labor realizada por los malagueños en los meses del denominado “Desastre de Annual”, y durante 1922, realizando un ciclo de conferencias que abordarán el contexto social, el patrimonio, la prensa y las razones que fundamentaron el título que ostenta.

En esta primera sesión titulada ‘La prensa en la crisis del sistema de la Restauración (1917-1923): periodismo, conflicto social y guerra’ se hará un recorrido histórico sobre los últimos años de la Restauración  y su visión desde la prensa, acrecentada por las campañas en Marruecos, la conflictividad social  y el desastre de Annual.

> Pulsa aquí para ver la programación completa del ciclo

Interviene: Juan Antonio García Galindo, Vicerrector de Proyección Social y Comunicación UMA y Catedrático de Periodismo.

Presenta: Pedro Luis Pérez Frías, Doctor en Historia de la Academia Andaluza de la Historia.

Preside: Miguel Tello, Presidente Ejecutivo del Ateneo y Vocal de Historia.

La sesión tendrá lugar en el Salón de Actos del Ateneo.

Será obligatorio el uso de mascarilla, así como respetar la distancia social y el resto de prescripciones sanitarias.

  • Categoría: Conferencias,Historia
  • Fecha/hora: 17/02/2022 - 19:00 - 20:00
  • Espacio:Salón de Actos del Ateneo
  • Vocalía:Historia