El próximo martes 12 de noviembre a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Ateneo, tendrá lugar la Presentación del libro «Arena en la boca», escrito por Juana Ríos y publicado por Ediciones Azimut (2024).
Rosa Romojaro, Vocal de Poesía del Ateneo, abrirá el acto y presentará a los intervinientes que serán Francisco Quintero (Doctor en Periodismo, escritor y presentador), y Juana Ríos, la autora, que nos hablará del libro y recitará algunos poemas durante el acto.
Reproducimos a continuación unas palabras de la contraportada:
Arena en la boca es un poemario donde pasado y presente se observan frente a frente, desafiándose continuamente en el difícil juego entre protagonistas y antagonistas. Alrededor, los vínculos y sus heridas, la añoranza y la melancolía, personajes relevantes y, en absoluto, secundarios. También, aves que buscan y regresan en un ciclo que no se detiene, que construyen nidos y anticipan despedidas.
Está lleno de puertas y cada una de ellas, una vez abiertas, no nos constriñen a un habitáculo, sino a un horizonte donde tierra, mar y aire se aúnan, nos tientan a tomar el vuelo a través de un caleidoscopio, cuyos espejos forman un prisma triangular donde el recuerdo, la soledad y el amor son pilares que multiplicarán sensaciones. El lector puede volverse pájaro y migrar, surcar distancias entre los propios continentes que conforman el sí mismo. Océanos y estelas, puertos que sólo constituirán lo transitorio de las vivencias; posos que asentarán con cada partida, con cada retorno. Penélope dejará de esperar a Ulises, los charcos nos ofrecerán la posibilidad de saltar en ellos, nos obnubilaremos con el guiño de un atardecer.
La autora, en muchos de sus poemas, establece símiles que se estremecen por su fuerza evocadora, como cuando menciona el verano y el invierno. Uno, con su luz rojiza y ámbar, con sus días inmensos, representa el culmen, el deseo, la despreocupación de la juventud y los tiempos en que no existía reloj que anunciara finales. Miel, entelequia, potros salvajes, la eternidad sacada a bailar bajo un cielo raso. Otro, temperamental y desprovisto de pieles que asomen al descuido, revela el yerto recogimiento y el olvido en su paulatina erosión. A veces, incluso se confrontan y se miran a los ojos.
Juana Ríos nace en Algeciras. Su trabajo como funcionaria de Aduanas en el puerto ha sido una ventana por la que mirar muchas realidades diferentes, un mosaico que inevitablemente marca su forma de escribir y de ver el mundo. En 2015 publica con Huerga y Fierro Editorial el poemario Aduanas de agua y en 2019, también publicado por esta editorial, Peces voladores. Ese mismo año publica su novela La voz de lo que fuimos con la Editorial Huso. Ha colaborado en el programa de radio de María Quirós en Onda Cero, así como alguna publicación en la revista Hércules Cultural.
En sus palabras, «De la literatura me interesa su capacidad o potencial para despertar emociones, ideas, abrir la mente a otras historias, otras realidades, otras vidas y la forma en la que puede transportarnos. Es una puerta que se abre para todo aquel que bucea en un libro». Además, «No concibo mi vida sin esa pulsión, esa necesidad de contar algo o de “traducir” a palabras las emociones o el mundo físico que me rodea. La magia está ahí, sobrevolando la realidad, y mi deseo es atrapar parte de esa energía, gran pretensión, pero a la que no renuncio».
PRESENTA: Rosa Romojaro, Vocal de Poesía del Ateneo.
INTERVINIENTES: Francisco Quintero (Doctor en Periodismo, escritor y presentador) y Juana Ríos (autora)
Entrada libre hasta completar aforo.