Volver a todos los eventos

Presentación del libro «Historia Crítica del Periodismo Andaluz»

miércoles, 31/05/2023

El próximo miércoles 31 de mayo, a las 19.00 horas, tendrá lugar en el Ateneo la presentación del libro Historia Crítica del Periodismo Andaluz. Trayectorias y Memorias para una relectura desde la periferia (siglos XVI-XX) (Comares, 2023).

Historia Crítica del Periodismo Andaluz es una obra colectiva en la que, bajo la coordinación de la profesora de la Universidad de Sevilla María Eugenia Gutiérrez Jíménez, colaboran 25 autores/as de 7 universidades andaluzas. El texto pretende revisar la Historia del Periodismo Andaluz desde una actitud crítica para, desde el cuestionamiento del discurso liberal que asocia periodismo y progreso, identificar lo que hubo de “contrahegemónico” en las actitudes de los agentes culturales y los rasgos de los productos periodísticos meridionales. De este modo, las fórmulas editoriales de estos productos periodísticos son reinterpretadas no como diferencias que justifican el “atraso” del periodismo andaluz respecto del desarrollo de otras regiones españolas o países occidentales, sino como rasgos divergentes que hicieron vendible y otorgaron funcionalidad a tales productos en un contexto histórico concreto y para una determinada colectividad. Por consiguiente, en las páginas del libro se combina tanto el estudio de los productos periodísticos como el análisis sociocultural de los impresores/as, redactores/as, dibujantes, editores/as, etc., uniendo el contexto de producción a los modos de apropiación por parte de una comunidad lectora.

En la presentación de esta obra, fruto del Proyecto “Historia Crítica del Periodismo Andaluz” (HI[C]PAN, P18-RT-1552), dirigido por la catedrática de universidad y profesora de Historia de la Comunicación en la Universidad de Sevilla, Carmen Espejo Cala, contaremos con la presencia de varias de las autoras de algunos de los capítulos que integran el libro: María Eugenia Gutiérrez Jíménez, de la Universidad de Sevilla; Emre Özmen, de la Universidad de Córdoba, María Dolores Ramos Palomo, de la Universidad de Málaga y Laura López Romero, de la Universidad de Málaga.

Presenta: Natalia Meléndez Malavé, Vocal de Relaciones con la Universidad y Vicepresidenta del Ateneo de Málaga

Entrada libre hasta completar aforo.

  • Categoría: Periodismo,Presentaciones
  • Fecha/hora: 31/05/2023 - 19:00 - 21:00
  • Espacio:Salón de Actos
  • Vocalía:Relaciones con la Universidad / Vicepresidencia