Con motivo de la celebración del Día Internacional del Refugiado, el próximo martes 20 junio, a las 18:30 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos del Ateneo la proyección de la creación audiovisual “Yo sí, soy como tú: una mirada a las migraciones desde la perspectiva psicosocial” por parte de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Málaga.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado es una ONG española fundada en 1979. Sus principales objetivos se basan en defender los derechos de las personas refugiadas, apátridas o migrantes que necesitan protección internacional o se encuentran en riesgo de exclusión social.
A lo largo de su extensa experiencia, han identificado que existe una sensación de acortamiento de futuro entre las personas migrantes y refugiadas acogidas. Esta sensación aparece independientemente del país de origen, del idioma hablado o del proceso migratorio realizado. Genera dificultades en la adherencia al itinerario individualizado planificado, dificultando aún más el proceso de inclusión en la sociedad de acogida. A su vez, repercute en el estado de ánimo, generando un sentimiento de disforia con la nueva situación.
En este contexto, se presenta esta creación audiovisual con la que CEAR quiere visibilizar la realidad del colectivo y reducir esa sensación de acortamiento de la perspectiva de futuro. Para ello conoceremos varios testimonios de personas que, tras su paso por un centro de acogida en Málaga, se encuentran residiendo en la ciudad. Tras la proyección, tendrá lugar un coloquio que contará con la participación de los protagonistas de la obra.
INTERVIENEN: Francisco Cansino (Coordinador Territorial de CEAR Andalucía Oriental), Laura Rosa Martínez (psicóloga de CEAR Andalucía Oriental), Germán Pinto (técnico de integración social de CEAR Andalucía Oriental), Rose Aly Mukufu (protagonista y trabajadora de CEAR Andalucía Oriental), Siham Hakimi y Nassim Ben Ali (protagonistas).
PRESENTA: Victoria Abón, vocal de Artes Plásticas y presidenta Institucional del Ateneo.
Entrada libre hasta completar aforo.