Volver a todos los eventos

La Antesala presenta: ‘Tuyo es el sol’

viernes, 09/06/2023

La Antesala del Ateneo inaugura en Málaga, el viernes 9 de junio a las 20 horas, TUYO ES EL SOL, una exposición multidisciplinar del pintor Antonio Mejías Acosta, el poeta Carlos Manuel López y el artista sonoro Juan Jesús Yelo Cano.

Ver cartel

El proyecto abarca tres disciplinas a partir de la poesía en prosa sobre alquimia y hermetismo del poemario Tuyo es el sol que adoras, ya publicado -de Carlos Manuel López Ramos-, y la posterior interpretación pictórica del ensayo, y una tercera dimensión, el paisaje sonoro que también surge de la misma interpretación. 

Las tres propuestas (texto, imagen y sonido) se pueden apreciar por separado, pero la contemplación simultánea de las tres perspectivas —literaria, plástica y musical— puede ampliar la dimensión del mensaje escrito y ofrecer como resultado una experiencia multisensorial que hace más fácil para el espectador la inmersión en el mundo alquímico y hermético. 

ANTONIO MEJÍAS ACOSTA. (Sanlúcar, 1962). Artista plástico, doctor por la Universidad de Sevilla, miembro del comité científico y colaborador del Congreso Internacional de Expresión y Comunicación Emocional, y profesor de Artes plásticas y diseño de la Escuela de Arte de Jerez. Cuenta con una trayectoria profesional en el ámbito artístico de cuatro décadas, configurada por la experimentación, producción, investigación y docencia artística. Su trabajo abarca desde publicaciones y ponencias en diversos congresos y revistas especializadas, hasta numerosas participaciones en Ferias de Arte Contemporáneo: ArteSevilla, Iberarte, MarbArt, ArteFama,… Con más de dos centenares de exposiciones, tanto individuales como colectivas, en instituciones públicas y privadas.

CARLOS MANUEL LÓPEZ RAMOS (Cádiz, 1955). Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, es escritor, crítico literario, ensayista y articulista de prensa. 

Es autor de, entre otras obras: La Andalucía de Ehrenburg. Una crónica republicana (Tierra de Nadie editores, Jerez, 2007); Utopía comparada. Dos poetas, dos poéticas: Jesús Fernández Palacios y José Ramón Ripoll (Publicaciones del Sur, Jerez, 2010); La noche de los relámpagos. La simbología en la pintura de Manuel Caballero (Peripecias Libros, Jerez, 2015); la novela Muérase de una vez, doctor Freud (Peripecias Libros, Jerez, 2017) y La narrativa de José Ruiz Mata. Tres novelas heterodoxas (Alhulia, Salobreña/Granada, 2018). Tuyo es el sol que adoras, (Jerez, 2020).

JUAN JESÚS YELO CANO. (Cartagena, 1964). Artista sonoro, musicólogo y Diplomado Iberoamericano en Patrimonio Sonoro y Audiovisual por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa y la Fonoteca Nacional de México. Profesor de Didáctica de la Música en la Facultad de Educación (Universidad de Murcia) y de Secundaria (IES Floridablanca). Desarrolla sus investigaciones en torno al uso pedagógico del arte sonoro y la música experimental. Como artista sonoro,  realiza colaboraciones con instituciones como el Museo de Bellas Artes de Murcia, Fonoteca Experimental, Laboratorio de Arte Joven o la Fundación Pedro Cano. Fue seleccionado en la 9ª Muestra Sonora de Arte Sonoro e Interactivo ”In Sonora” y expone instalaciones sonoras en la Bodega de la Fundación Casa Pintada de Mula (Murcia, España), en la iglesia de San Pablo en Abarán  (Murcia) y en la sala la Capilla de la Universidad de Murcia. En 2020 participa en el Festival Internacional Sur Aural “Memorias e identidades en tiempos de aislamiento y crisis global” (Chile).

La muestra podrá visitarse hasta el 28 de julio.

  • Categoría: Exposiciones
  • Fecha/hora: 09/06/2023 - 20:00 - 21:30
  • Espacio:La Antesala del Ateneo
  • Vocalía:Artes Plásticas