Volver a todos los eventos

Los Yacimientos de La Araña y los primeros pescadores de nuestro litoral

lunes, 06/02/2023

El próximo lunes 6 de febrero a las 19:00 horas tendrá lugar la sesión del Ciclo Málaga y la Mar, que organizamos con el apoyo de la Diputación de Málaga y contará con la conferencia Los Yacimientos de La Araña y los primeros pescadores de nuestro litoral, organizada por la vocalía de Patrimonio Marítimo.

La mar ha tenido una gran importancia en la alimentación de los grupos humanos asentados en la Bahía de Málaga desde la época de los neandertales. 

El aprovechamiento del recurso marino sí ha ido variando a través de los tiempos, pues mientras que estos se dedicaban preferentemente al marisqueo (mejillones, lapas, peregrinas, etc.) los Humanos Anatómicamente Modernos, sin abandonar esa actividad, practicaron de forma profusa la pesca de distintas especies. De manera que la mar siempre fue una despensa inagotable, junto a la caza y la recolección. De todo ello hay vestigios suficientes en los yacimientos de La Araña. Está prevista una visita guiada para los socios del Ateneo, de la que se informará más adelante.

PONENTE: Julián Ramos Fernández, arqueólogo formado en las universidades de Málaga y Salamanca, coordinador del equipo de investigaciones de las Yacimientos de La Araña.

Es autor de numerosos libros y artículos en revistas especializadas que tienen como objeto de estudio los distintos periodos de la Prehistoria, referidos a las tecnologías empleadas y a las señas de identidad de los grupos humanos que vivieron en la Bahía de Málaga en el último medio millón de años, desde los preneandertales a la Edad de Cobre.

Será presentado por J. Felipe Foj Candel, titular de la vocalía de Patrimonio Marítimo, organizadora del acto.

La sesión tendrá lugar en el Salón de Actos del Ateneo.

Entrada libre hasta completar aforo.

Fotografía: «Arroyo del Maitenus en la Prehistoria. Yacimientos de la Araña». Idealización. Complejo Humo-Araña

  • Categoría: Conferencias,Patrimonio marítimo
  • Fecha/hora: 06/02/2023 - 19:00 - 21:00
  • Espacio:Salón de Actos
  • Vocalía:Patrimonio Marítimo