“Animal” es una manera de vivir y de pintar que alude al instinto más primitivo del individuo donde la necesidad es salvaje, visceral y sin filtros. Se trata de abrirse en canal y asomarnos al precipicio que todo lo ve. En este estado con frecuencia me comporto como un lobo que coge a su presa del cuello y la zarandea con todas sus fuerzas, como si fuera la única y la última vez.
A menudo me siento como un pez fuera del agua y es cuando más necesidad tengo de rebobinar hasta encontrar destellos de mi pasado que por algún motivo permanecen en mi memoria desdibujada.
En esta serie he hecho un ejercicio de rescatar y atrapar recuerdos que por su potencia emocional tuvieron una dimensión importante y me configuran como persona.
He ido a la búsqueda de este imaginario con la intención de reparar mi universo interno, aceptando y reconociendo episodios que me atravesaron. Enfrentándome a ellos creo que podré habitar mi pecho y mis horizontes con mayor plenitud.
He realizado este proyecto que con premura, con urgencia, intentando no diluir la esencia ni adoptar posturas fingidas. Me refiero a mis primeras experiencias vitales, cuerpos desnudos, mi madre, situaciones vulnerables, miedos, la infancia.
Sobre el artista:
«Pinto porque puedo burlar el destino, pinto para sentir la intensidad de lo imprevisible.
Pintar me ha enseñado a caminar con mi torpeza».
Juanma Reyes
Para Juanma Reyes crear es un territorio en el que se siente a gusto y en el que puede expresar lo que siente, ordenar cosas que le suceden y canalizar sus emociones.
Cuenta que empezó a pintar como un juego y decidió seguir porque disfrutaba y le gustaba lo que hacía, y que su forma de trabajar no tiene nada de exótico, simplemente consiste en «perder batallas consecutivamente hasta que algo sucede».
Su trabajo ha ido evolucionando hacia la simplicidad y hacia la contundencia. No le gusta lo evidente, sino que exista un latir a punto de estallar detrás de cada pieza. No le interesa la artificialidad ni los efectos para emocionar, sino la pasión, lo visceral pero a la vez sutil.
Biografía
Juanma Reyes nace en Mijas en 1976, desde muy joven descubre que la creatividad es un gran aliado ante la soledad y de una forma inconsciente desarrolla artilugios con la única intención de canalizar emociones. Es en estos inicios cuando descubre la alfarería de la mano de Carmen Escalona, persona clave en su desarrollo humano y plástico.
Como continuidad de los años en la alfarería estudia la especialidad de cerámica en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño San Telmo de Málaga entre 1993 y 1998. Al acabar su formación tiene una enorme necesidad de crear y experimentar con la cerámica, pero también con la madera, con arenas, collage y grabado, formándose en el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de A Coruña.
En esta época conoce al pintor Pedro Escalona, quien le ayuda a canalizar toda aquella energía, desde entonces el vinculo no ha hecho más que crecer. Es el momento de la búsqueda del propio lenguaje que conlleva el paso por diferentes travesías. Empiezan a aparecer obras en las que reconoce su territorio.
Su primera exposición fue siendo muy joven y desde entonces no ha parado de exponer y trabajar. Es en Barcelona donde encuentra un lugar para pintar y galerías interesadas en su obra, estableciéndose allí durante más de una década. Ahora está empezando una nueva etapa en Álora, donde está instalando su taller.
Su obra está en grandes colecciones, como el CAC Málaga, Piramidón del Centre d’Art Contemporani de Barcelona, la Fundación CIEC de A Coruña, la Comunidad Castilla León o el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía.