Más exposiciones

BORDER. Infancia al límite

12 Ene 2023 - 24 Feb 2023

Partiendo por considerar el arte como un poderoso vehículo para la compresión del mundo, como reflejo de la sociedad y como herramienta que sirve para analizar la realidad, Carmen Almécija se plantea una reflexión comprometida sobre lo que le conmueve, preocupa e inquieta expresándolo con un lenguaje propio a través de la pintura.

Así nace Border, infancia al límite, una exposición que reúne el trabajo de 2 años, plasmado en 15 obras en lienzo de gran formato, 5 obras en papel y 15 tablillas montadas en base de hierro.

El título, Border, no solo hace referencia a la frontera, sino también como límite de una situación insostenible, la de estos movimientos migratorios y su repercusión en la infancia. 

Occidente idealizado que promete una nueva vida; el hogar que se abandona; un sentimiento de transitoriedad; el viaje con final incierto; el empezar de cero; la adaptación a una nueva tierra, a unas nuevas costumbres y a un nuevo idioma…y tantas situaciones tristes y desagradables. Con todos esto en cuenta, la artista trata de poner el punto de mira en algunos conceptos clave, como el desarraigo, la rabia, la impotencia, el maltrato, la xenofobia…  para terminar con una oda a la esperanza en un intento de recuperar el paraíso que debe ser la infancia. 

Representar rostros de niños ha sido su manera de hacerlos existir, de darles visibilidad, reflejando todo su mundo interior en un formato de gran tamaño en el que cupieran sus quejas, sus gritos y también su esperanza, en el que pudieran abrazar al espectador sumergiéndolo en las dificultades de ese viaje sin retorno en busca del sueño por una vida mejor. 

Border nos sitúa en cualquier parte del mundo, en cualquier lugar fronterizo.


 

CARMEN ALMÉCIJA (Granada), es licenciada en Bellas Artes, especializada en artes plásticas y restauración.  Actualmente vive en Ibiza, donde compagina su actividad artística y la docencia con su formación en técnicas del metal, en la Escuela de Arte de Ibiza.

Desde 1990 viene realizando exposiciones colectivas e individuales, mostrado su trabajo en galerías españolas, europeas y en EE.UU. Ha participado en varias ediciones de la Feria Internacional de Estampa en Madrid. 

Su obra está repartida en administraciones, centros de arte y colecciones privadas de España y el extranjero.

Hazte socio Order Ticket
  • Fecha: 12 Ene 2023 - 24 Feb 2023
  • Espacio expositivo:Sala Pérez Estrada
  • Artista/s:Carmen Almécija