Más exposiciones

Carnal

07 Sep 2023 - 20 Oct 2023
Juanjo García Martín, con esta nueva exposición individual, se ha propuesto mostrar los trabajos reproducidos durante los últimos 5 años, en una pequeña retrospectiva que abarca trabajos más antiguos, y otros que han surgido al albor de una nueva sensibilidad y claridad auspiciada por la madurez que está alcanzando el artista.

La tradición de lo Carnal 

Juanjo García es un artista plástico y también un artista sonoro, y sus dos grandes pasiones se nutren entre sí, en un vaivén o baile de géneros, creando en una a través de la otra y viceversa. Cuando se siente un poco hastiado o saturado de una, regresa a la otra, como si se sentase a meditar bajo ramas diferentes del mismo árbol. Para él, la creación posee un doble valor; por una parte, alimenta su alma y, por otra, posee un efecto sanador en el sentido de que le ayuda a exorcizar sus demonios y preocupaciones. 

La idea principal que subyace en esta exposición ha sido la de jugar con todo lo aprendido, transformándolo dentro de su imaginario personal:  sus composiciones son siempre una mezcla o conjunto de retales, donde podemos percibir lo que el artista siente en ese momento de creación. Cada pieza termina siendo un reflejo de sus inquietudes, quedando un pedacito de sí mismo en cada parto a modo de poso o sedimento; al mismo tiempo, cabe destacar el trasfondo poético que hay en toda su obra, fruto de cierta contemplación melancólica, y hasta cierto punto onírica, del mundo que le rodea.  

Para esta exposición Juanjo ha sumado una serie de 7 piezas nuevas, que representan a la perfección su estado emocional actual, las vivencias del último año (lo que podríamos calificar como “su sentir último”). Y las ha reunido bajo el título de Carnal, y aquí encontramos una pequeña diferenciación visual en la manera de mostrárnoslas y también en el proceso de gestación de las mismas.


Juanjo García es un artista autodidacta que siempre ha buscado el movimiento en sus piezas, desarrollando su obra dentro de la Joyería Artística mediante materiales y formas y la creación de objetos luminosos por medio de transparencias, luces y derivados eléctricos, encontrando este lenguaje tan característico en sus piezas.

Utiliza materiales como latón, cobre, papeles, pasta de modelar, esmalte vitrificable, metacrilato, madera de pino o flores secas, entre otras muchas, ya que trabaja el esmalte al fuego y desarrolla sus historias mediante composiciones de varios elementos, también con materiales encontrados o reciclados, dándole una segunda vida, García Martín nos comenta: «Trato a la joyería como un medio conductor de mis sentimientos o mis vivencias surgidas  a lo largo de mi vida, cogiendo esa energía que se desarrolla y transformándola en forma de joyería artística, realizando a su vez un acto de sanación del dolor por medio de la creación.”

Desde 2014 ha participado en exposiciones y ferias por todo el mundo, como por ejemplo la “Exhibición Symbiosis”, en Budapest en 2018,   “Exhibition HEART FAILURE  by ALLIAGES” en France/ Alemania-Schmuck en 2019 o la “Growth & Evolution International Jewellery Exhibition.Shanghai” en China en 2020.

Además, ha recibido premios internaciones a su trabajo, como el prestigioso Gioelli in Fermento – Emerging Artist Award en 2018 y 2019, o él Art craft design award 2018 Certificate of Excellence, entre otros.

Hazte socio Order Ticket
  • Fecha: 07 Sep 2023 - 20 Oct 2023
  • Espacio expositivo:Sala Pérez Estrada
  • Artista/s:Juanjo García Martín