Más exposiciones

Las matemáticas de Dios no son exactas

02 Mar 2023 - 31 Mar 2023

La muerte nos unifica y universaliza. Nos presenta sin artificios con los valores esenciales de toda una vida como único adorno. Nos muestra un mundo diferente en los momentos que nos tocan vivir durante el proceso de pérdida. Al mismo tiempo nos hace reflexionar sobre la propia existencia y la de los que nos rodean, jugando entre las presencias y las ausencias, las emociones y las relaciones, y los propios valores de la trayectoria vital individual y compartida. 

«Rocío Verdejo nos expone este proceso de una manera casi cinematográfica con una estética llena de referentes y de un detallismo minucioso. Muestra recuerdos propios y familiares de esos procesos de pérdida y aceptación ante lo inevitable. En sus fotografías la presencia de la muerte es sutil y cotidiana, acercándose a los protagonistas, normalizando la situación sin restarle dramatismo y trascendencia. De esta manera consigue hacerse cercana al público, que puede reconocerse en esa falta de oxígeno que respiran sus composiciones. Irónicas imágenes de cotidianidad en la que un primer vistazo pide más, y exige una pormenorizada revisión de toda la escena, donde todos los detalles suman hacia esa omnipresente circunstancia que supone el fin de la vida».

Isabel Lázaro, galerista.

 

Rocío Verdejo nace en Granada en 1982. Estudia Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga y un máster de Fotografía en la escuela EFTI de Madrid, ciudad donde hasta hace poco tiempo, ha residido y desarrollado su trabajo como directora creativa en publicidad, carrera que ha compaginado con su trabajo como autora. Recientemente ha vuelto a afincarse en Málaga, ciudad donde comenzó su actividad como creadora, y a la que ha estado fuertemente vinculada durante toda su trayectoria artística.

Sus fotografías surgen de ideas concebidas desde un punto de vista íntimo, tomando como referencia sus propias vivencias y emociones, recreando escenas narrativas que materializan esas experiencias.

Algunas de sus series más destacadas son: Quietud (2008), – producida con el apoyo del programa de becas INICIARTE, forma parte de la colección del Centro Andaluz de la Fotografía y ha itinerado por salas de Sevilla, Málaga, Huelva, Córdoba y Valencia, entre otras; Las matemáticas de Dios no son exactas (2011 – 2012), que fue inaugurada en el MUPAM (Museo del Patrimonio Municipal de Málaga) en septiembre de 2011 y ha itinerado por salas de Barcelona, Mallorca, Salamanca,  Orense y Castellón entre otras;  Crashroom, con la que ha participado en ferias como Art Madrid y Fotofever París 2015; o Alegoría de la memoria (2019) con la que ha iniciado su colaboración con las galerías Moret Art en A Coruña y Alalimon en Barcelona, y que se encuentra itinerando actualmente.

Además, ha participado en numerosas exposiciones colectivas y Festivales.

«Mi trabajo se desarrolla en el terreno de la fotografía escenificada. Construyo imágenes partiendo de un guión abocetado mezcla de imágenes de referencia, anotaciones, dibujos y tomas de trabajo de localizaciones y modelos.

Una detallada planificación de la escena me permite trabajar forma y contenido simultáneamente, estableciendo relaciones de sentido entre lo real y lo imaginario a través de un plano simbólico que multiplica las capas de sentido. Es un proceso lento y minucioso, que a menudo me lleva años llevar a término».

Hazte socio Order Ticket
  • Fecha: 02 Mar 2023 - 31 Mar 2023
  • Espacio expositivo:La Antesala
  • Artista/s:Rocío Verdejo