El cantautor y escritor Joseba Gotzon comienza su andadura escultórica en el año 2018 bajo el proyecto “Burdiña eta abotsa” (El hierro y la voz). Esta exposición, acompañada de visitas guiadas y conciertos, ha ido recorriendo hasta la fecha diversas localidades de Araba, Bizkaia y Cantabria.
La colección ZORTZI surge del reciclaje de los herrajes de hierro que se utilizaron en el propio festival. Partiendo de la forma del medio rombo de las cuñas y uniendo cuatro de ellas se crea la silueta recta del número 8 relacionada con el barbarismo de «ochote» u «otxote». A partir de aquí, el autor toma como base esta figura y diseña diferentes esculturas relacionadas con el tipo de formación y las características de la voz. Todas las esculturas son únicas y están realizadas exclusivamente de hierro.
La colección TUBO es creada a partir del concepto del tubo que emite los sonidos de un órgano como sucede con la voz humana. Estas piezas humanizan al ochote con la bola de hierro a modo de cabeza y están basadas en fechas históricas: «Bilbao 1930» (primer concurso), «Portugalete 1932» (oficialidad), «Eibar 1936» (8 + director) y «Maitasun 1964» (primer ochote femenino).
Joseba Gotzon nace en Portugalete en 1962. Es uno de los autores vascos más prolíferos con 18 discos publicados, más de 250 canciones registradas, giras internacionales por España, Portugal, Croacia, Georgia, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Venezuela, Cuba o México, medalla de oro de La Floresta (Lleida).
Ha colaborado con infinidad de músicos como Argentina, Tontxu, Aurora Beltrán, Javier Bergia, María Blanco (MabÜ), Angel Petisme, Niko Etxart, Gontzal Mendibil o Chema Puente.