Medallas Ateneo 2021

Medallas Ateneo 2021

María Luisa Balaguer · Salva Reina · Esther Cruces · Rosa Romojaro
Tecla Lumbreras · Esther Cruces · Massimo Colombi 

Con la concesión de estas medallas, el Ateneo muestra su reconocimiento público a aquellas personas e instituciones que con su trabajo y espíritu crítico hacen de esta ciudad un lugar mejor.

En esta ocasión, el Ateneo ha concedido sendas Medallas a la catedrática y magistrada del Tribunal Constitucional Mª Luisa Balaguer, la directora del Archivo General de Indias Esther Cruces, la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga Tecla Lumbreras, la escritora y catedrática Rosa Romojaro y el actor y productor Salva Reina.

En esta ocasión, además, ha otorgado una Medalla extraordinaria al enfermero Massimo Colombi, que ha destacado por su novedosa iniciativa de lucha en contra la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Doctora en Historia por la Universidad de Málaga, es funcionaria del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado. Su amplia trayectoria profesional la ha llevado a la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía, la vocalía del Patronato del Archivo General de Indias, la jefatura del Servicio de Investigación y Difusión del Patronato de la Alhambra y el Generalife, y a la Dirección del Archivo Histórico Provincial de Málaga. Actualmente es directora del Archivo General de Indias.

La implicación de Esther Cruces con la divulgación, la restauración y la preservación del patrimonio documental ha propiciado numerosas iniciativas recogidas en exposiciones y ciclos, en los que el Ateneo ha ocupado un lugar destacado y, muy significativamente, la investigación histórica en Málaga de las dos últimas décadas transcurre paralela a la aportación y la vocación de servicio de Esther Cruces al frente del Archivo Histórico Provincial.

Jurista y escritora, es catedrática de Derecho Constitucional, profesora de Derecho y Periodismo en la Universidad de Málaga y experta en igualdad. Ha ocupado diversos cargos de relevancia en Andalucía y desde marzo de 2017 es magistrada del Tribunal Constitucional de España por designación del Senado.

Mª Luisa Balaguer ha mantenido una lucha incesante para defender los derechos de la mujer en las distintas facetas de la actividad humana, por defender el lugar que la mujer debe ocupar en la sociedad actual. Merece la pena destacar su fuerte vinculación con la Universidad, espacio desde el que ha impulsado ciclos, conferencias y publicaciones que han servido para reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad contemporánea.

Primera mujer catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Málaga, ha realizado aportaciones sustanciales con relieve internacional al patrimonio literario de la Málaga contemporánea, a través de numerosos estudios y ediciones de los autores malagueños vinculados a la Generación del 27: José Moreno Villa, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, José María Hinojosa, así como de otros autores actuales reconocidos.

Es autora de una obra poética considerada por la crítica de primer orden, con numerosos premios obtenidos en los distintos poemarios y galardones generales como el Premio de la Crítica de Andalucía, así como de novelas, relatos y ensayos, con publicaciones en editoriales de prestigio, y tiene presencia en medios nacionales y locales con artículos periódicos.

El actor Salva Reina siempre ha apostado por la cultura en Málaga. Prueba de ello ha sido la creación de espacios alternativos, como La cochera Cabaret, en la que los profesionales de la cultura de nuestra ciudad encuentran la posibilidad de mostrar su trabajo.

Ha participado en numerosas series y películas, alcanzando una notoria popularidad, que no ha dudado en poner al servicio de diversas causas solidarias, dando muestras de su compromiso personal allí donde considera que es más necesario.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha sido comisaria de arte y gestora cultural, contribuyendo a lo largo de los años como mediadora a dinamizar la vida cultural de Málaga generando ideas y proyectos, dinamizando grupos y trabajando en la creación de nuevos públicos.

 

Durante diez años fue directora de la galería de arte del Colegio de Arquitectos de Málaga, además ha sido directora durante cuatro años del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga. Posteriormente ejerce de profesora de Ciencias de la comunicación en la Universidad de Málaga, hasta ostentar el cargo actual como vicerrectora de Cultura. Constituye un personaje destacado de la vida cultural malagueña a lo largo de los últimos 40 años de la ciudad, habiendo contribuido de manera notable e indiscutible a su desarrollo social, artístico y cultural.

La medalla otorgada a Massimo Colombi, enfermero del Hospital Regional recientemente fallecido e impulsor de la iniciativa “El derecho a decir adiós” en nuestro país, simboliza y hace extensivo el reconocimiento hacia el trabajo que ha desarrollado el personal sanitario durante la pandemia.

Aunque nacido en Brescia (Italia), Massimo Colombi era malagueño de adopción, provincia en la que se encontraba fuertemente arraigado. Pertenecía a una familia de tres generaciones de enfermeros, con lo que aprendió a amar esta profesión desde pequeño.

Massimo Colombi acudía a la UCI del Hospital Regional a diario desde marzo de 2020 hasta su repentino fallecimiento para ayudar a sus compañeros. 

Allí percibió que los pacientes de mayor edad vivían una situación especialmente dramática ya que, tras contraer la enfermedad, se encontraban internados en el hospital con pocas posibilidades de sobrevivir y completamente solos.

Por ello y utilizando las redes sociales realizó una petición de tablets y teléfonos móviles con conexión a Internet para que los pacientes puedan conectar con sus familiares, idea que fue muy bien acogida tanto por los medios de comunicación, empresas e instituciones que donaron equipos, como por los profesionales.

GALERÍA