Medallas Ateneo 2022

Medallas Ateneo 2022

Evaristo Guerra · Luis Pernía · Pasión Vega · Pepe Moreno 
Universidad de Málaga

Con la concesión de estas medallas, el Ateneo muestra su reconocimiento público a aquellas personas e instituciones que con su trabajo y espíritu crítico hacen de esta ciudad un lugar mejor.

En esta ocasión, el Ateneo ha concedido sendas Medallas al artista malagueño Evaristo Guerra, al enfermero y humanista Luis Pernía, la cantante Pasión Vega, el gestor cultural y docente vinculado a la cinematografía Pepe Moreno y a la Universidad de Málaga en su 50 Aniversario en este año 2022.

La gala de entrega será el próximo sábado 25 de junio a las 19:30 horas en la Sala Unicaja de Conciertos M.ª Cristina, y será amenizada por la Joven orquesta ProMúsica y presentada por Pilar Flores Núñez.

Es uno de los artistas malagueños más emblemáticos, con reconocimiento a nivel no sólo nacional, sino también internacional. Su gran trayectoria está plagada de premios y reconocimientos, y su estilo definido y reconocible se ha convertido en un icono de su tierra, la Anarquía malagueña.

Enfermero y humanista ampliamente reconocido por su compromiso con el Tercer Mundo y los empobrecidos, siendo Presidente de ASPA (Asociación andaluza por la solidaridad y la paz) y presidente de la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga y miembro de la mencionada Comisión Médico-quirúrgica que cada seis meses visita los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf en funciones humanitarias.

Una de las voces más significativas del panorama artístico actual, la inconfundible Pasión Vega. Su dulzura, elegancia y personalidad propia la convierten en una de las cantantes más singulares de los escenarios españoles. Esta estudiosa de las raíces populares andaluzas, ha profundizado en la investigación e interpretación de la copla y de la canción española, donde su nombre es considerado un verdadero referente, sin olvidar su implicación y compromiso con temas sociales que le rodean, así como su defensa de la mujer en la sociedad de hoy.

Gestor cultural y docente vinculado a la cinematografía, por su labor profesional durante más de 55 años en la promoción y difusión de las artes audiovisuales y cinematográficas, en sus facetas científica, cultural, educativa y social. Socio fundador y coordinador de ASFAAN – Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (2007 a 2018). Ha impartido más de 100 cursos de Cine y Audiovisuales en más de 20 Universidades en España y otros países, siendo jurado en casi 30 Festivales.

Una trayectoria que ha supuesto para la enseñanza y para la ciudad de Málaga, una sobresaliente proyección y un referente en los distintos ámbitos y áreas en los que la institución ha estado presente.

La formación del alumnado, la investigación, su influencia en la economía local o en la cultura entre otros muchos aspectos, demuestran su presencia e implantación en el tejido educativo y social de la ciudad durante estos cincuenta años.

GALERÍA