El Espacio Frank Rebajes del Ateneo de Málaga presenta la exposición Buscando un hogar para siempre, de la mano del Instituto Iberoamericano de Finlandia.
Es un proyecto de la fotógrafa finlandesa Heidi Strengell, que retrata la historia de perros sin hogar, abandonados en las calles, campos y perreras de toda la Unión Europea y Rusia, que han sido posteriormente adoptados en Finlandia.
Se ha estimado que hay aproximadamente 200 millones de perros sin hogar en el mundo. Un perro, un animal domesticado por el ser humano hace cientos de años para ser su mejor amigo, es en muchas culturas un bien desechable, al que se deja atrás cuando envejece o se vuelve inútil para su humano.
Los perros que aparecen en este proyecto han encontrado su hogar definitivo con una familia y los retratos presentan diferentes aspectos y características de ellos, que una nueva vida, segura y buena, ha sacado a relucir en cada uno de ellos. Tienen un nombre, un rostro, su propia y valiosa personalidad poblada de historias, sentimientos y traumas individuales.
Casualmente, dos de los perros retratados para esta exposición provienen de la Protectora de Animales de Málaga (Luna) y de Galgos en Familia (Ishtar), un refugio situado en Alhaurín de la Torre.
Buscando un Hogar para siempre desafía a los espectadores de todas las edades a reflexionar sobre la misma existencia de perros sin hogar y las razones por las que carecen de él. La artista se pregunta así misma, a la vez que interpela al espectador: ¿Por qué están sin hogar? ¿Por qué cualquier animal es visto como inferior a los humanos y se les trata como objetos, incluso llegando a maltratarlos y abandonarlos? ¿Qué podemos hacer para ayudar?
Heidi Strengell (Finlandia 1986), estudió el Master en Artes de la Escuela de Artes, Diseño y Arquitectura de la Universidad Aalto (Helsinki).
Tiene su estudio profesional en Kallio, Helsinki, y trabaja en el campo de la fotografía publicitaría para diversas empresas como KONE, Finnvera, IKEA, Kesko, Lidl, Marimekko y un largo etcétera, además de fotografiar editorial, retratos, etc. combinándolo con su faceta artística, con proyectos de carácter personal.
En 2010 Heidi adoptó al perro Rapsu, proveniente de Málaga y, cuatro años más tarde, viajó hasta aquí para conocer el origen de su perro. Desde entonces ha estado fotografiando perros sin hogar por todo el mundo. Buscando un Hogar para siempre es precisamente un proyecto en memoria de Rapsu.
Esta serie de retratos ha sido realizada en colaboración con la escritora Heli Mäenpää (Finlandia 1969) y forma parte del libro Etsii omaa ihmistä -25 historias de perros rescatados- (en finlandés).
La exposición ha recibido el apoyo de Taiteen edistämiskeskus (Centro de promoción del Arte) y de Suomen Kulttuurirahasto (Fundación Cultural Finlandesa).