El próximo jueves 25 de abril a las 19:00 horas tendrá lugar el Diálogo filosófico organizada por Secretaría.
El diálogo filosófico es un encuentro grupal, facilitado por un filósofo asesor, cuyo objetivo es investigar conjuntamente un asunto o tema de carácter filosófico que nos concierne en lo más profundo a todos los seres humanos ( ¿Qué es la libertad? ¿Dónde radica el bien? ¿Tiene la vida sentido? Etc.). El tema del diálogo puede ser elegido de antemano, y en ocasiones hay una introducción a éste. La función del filósofo asesor es ofrecer pautas, moderar y facilitar, para que se dé una auténtica indagación dialogada sobre el tema tratado.
En esencia, un diálogo filosófico es una investigación conjunta, basada en la escucha atenta, el respeto por el punto de vista del otro, la reflexión, la no identificación con opiniones previas, y la aceptación de la duda y de la incertidumbre.
No es necesaria ninguna preparación o conocimiento previo de filosofía para participar. Los únicos requisitos son la curiosidad, el amor a la verdad y la apertura de mente.
Ramiro Ortega Subires es licenciado en bioquímica, por la Universidad de Córdoba, y licenciado en filosofía, por la Universidad de Málaga.
Tras licenciarse en filosofía, en 2008 se desplazó al Reino Unido para formarse como psicoterapeuta, país donde ha residido durante los últimos 15 años.
En 2014 se formó como profesor de mindfulness en el Centre for Mindfulness Research and Practice, School of Psychology; Bangor University (País de Gales). Más tarde completó su formación con la University of Exeter (Inglaterra). Desde 2014 se ha dedicado a la enseñanza de mindfulness en The Sharpham Trust, en Devon (Inglaterra).
Ramiro ha completado su formación como asesor filosófico sapiencial, en la Escuela de Filosofía Sapiencial, de la mano de Mónica Cavallé, y es miembro de Sýnesis (Asociación de Filósofos Asesores en el Enfoque Sapiencial).
La sesión tendrá lugar en la Sala Muñoz Degrain.
Entrada libre hasta completar aforo.