Volver a todos los eventos

Clausura del ciclo Tribuna Ateneo-UMA ‘Claves del Mundo Actual’ con la proyección de la película ‘El comensal’ (2022) y coloquio posterior con su directora, Ángeles González-Sinde

miércoles, 17/05/2023

La guionista, directora de cine y ex-ministra de Cultura Ángeles González-Sinde es la última invitada de la presente edición del ciclo de conferencias Tribuna Ateneo-UMA ‘Claves del Mundo Actual’. En esta ocasión, el próximo 17 de mayo a partir de las 18,00 en el Salón de Actos del Ateneo de Málaga, el formato pasa de conferencia a proyección y coloquio con la exhibición de la última película escrita y dirigida por González-Sinde, ‘El comensal’ (2022). Basada en la novela homónima de Gabriela Ybarra, que se apoyó en hechos autobiográficos para contar el secuestro y asesinato de su abuelo en 1977 a manos de ETA y el fallecimiento de su madre en 2011 por un cáncer,El Comensal’ es el relato de dos formas distintas de afrontar las consecuencias de 40 años de terrorismo: mirándolo de cara o bien callando.

La película servirá como excusa para hablar de ‘Terrorismo y su huella en la memoria’, los efectos en este caso de ETA sobre la sociedad, la reconciliación y el diálogo para “romper la cadena”, en palabras de la propia realizadora: “cadena de silencios, de miradas hacia otro lado, de palabras tabúes”. 

Ángeles González-Sinde Reig (Madrid, 7 de abril de 1965) es guionista y directora de cine, actual presidenta del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía desde 2020.​ Anteriormente, entre 2009 y 2011 fue ministra de Cultura del Gobierno de España y entre 2006 y 2009 fue presidenta de la Academia de Cine.

Estudió Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid, realizó un máster de Guion Cinematográfico en la Universidad Autónoma de Madrid y perfeccionó sus estudios de cinematografía en el American Film Institute de Los Ángeles. Antes de dedicarse profesionalmente al cine, González-Sinde trabajó como traductora, promotora de conciertos, redactora de la revista femenina Cosmopolitan y en una editorial.

Ha sido guionista de numerosas series de televisión, como ‘Truhanes’ o ‘La casa de los líos’, o más recientemente ‘Bosé’, así como de una docena de películas, entre ellas ‘La buena estrella’, de Ricardo Franco (1997), por la que obtuvo su primer premio Goya. Su debut como directora, y uno de sus trabajos más premiados, fue la película ‘La suerte dormida’ (2003). También fue directora de uno de los cortos de ‘Madrid 11M: Todos íbamos en ese tren’ (2004) y de ‘Una palabra tuya’ (2008).

PRESENTA: Natalia Meléndez Malavé,  vocal de Relaciones con la Universidad y vicepresiedenta del Ateneo de Málaga. 

PONENTE/ES o INTERVINIENTES:

  • Ángeles González-Sinde.
  • Diego Vera, director de la Fundación general de la UMA (FGUMA).
  • Juan Antonio García Galindo, director del CEIT-FGUMA y vicerrector de Proyección social UMA.
  • Victoria Abón, presidenta institucional del Ateneo de Málaga.
  • Miguel Tello, presidente ejecutivo del Ateneo de Málaga.

 

Con este acto se cierra el programa del ciclo Tribuna Ateneo-UMA, organizado por el Ateneo de Málaga en coordinación con el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos (CEIT) de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), bajo el título ‘Claves del Mundo Actual’ . Este ciclo de charlas sobre cuestiones fundamentales de nuestro tiempo se inauguró el pasado noviembre y ha consistido en una serie de conferencias que han abordado grandes problemas contemporáneos como el conflicto en Ucrania, la desinformación, el desarrollo tecnológico o la biodiversidad en su relación con la salud, cuya grabación puede verse aquí.

Entrada libre hasta completar aforo.

  • Categoría: Cine,Conferencias
  • Fecha/hora: 17/05/2023 - 18:00 - 21:00
  • Espacio:Salón de Actos
  • Vocalía:Vicepresidencia / Relaciones con la Universidad