Volver a todos los eventos

Conferencia ‘Un jardín junto al mar. Paisajismo y sostenibilidad en ciudades de nuestro tiempo’

martes, 23/05/2023

El próximo martes 23 de mayo a las 19.00 h, tendrá lugar en el Salón de Actos del Ateneo la conferencia «Un jardín junto al mar. Paisajismo y sostenibilidad en ciudades de nuestro tiempo».

En un recorrido cuyo  objetivo final es mostrar obras significativas de esta actividad profesional en destacados países europeos, la charla ilustra, con docenas de imágenes tomadas por su autor, las raíces y desarrollo del paisajismo y la arquitectura del paisaje. El objetivo de la conferencia no es, precisamente, determinar qué es exactamente esta disciplina profesional, de larga trayectoria en países de nuestro entorno pero todavía en ciernes en el nuestro, sino ilustrar todo el enjambre interdisciplinar que pivota a su alrededor, sus diversas raíces y la inmensa necesidad y valor social que contiene en nuestros días.

El ponente no rehúye de su sesgo hacia el secular concepto del Jardín, con mayúscula, cuya herencia, como se verá en los muchos ejemplos que expondrá, se imbrica de forma sistémica en el ejercicio de la arquitectura del paisaje contemporánea.

La charla persigue también mostrar al público en general y a los responsables políticos y técnicos en particular, la necesidad perentoria de aplicar los beneficios de estas prácticas en las ciudades del sur de Europa y en el Arco Mediterráneo. Las muestras, ejemplos y herramientas vertidas en ella resultan cruciales no ya solo por una razón estética o de bienestar social, sino por el desafío que sobre todos nosotros planea, con un cambio climático que es preciso, al menos, mitigar.

Interviene: José Valdeón. Paisajista AEP.

Presenta: Belén Zayas Fernández, vocal de Geografía, Paisaje y Medio Ambiente del Ateneo de Málaga.

Entrada libre hasta completar aforo.

  • Categoría: Conferencias,Geografía
  • Fecha/hora: 23/05/2023 - 19:00 - 21:00
  • Espacio:Salón de Actos
  • Vocalía:Geografía, Paisaje y Medio Ambiente