Volver a todos los eventos

Fusión a escena: ‘Criolla’, de Ximena Carnevale

jueves, 20/04/2023

El Ateneo de Málaga, a través de su Vocalía de Teatro, se une al programa Escénicas y + de la Fundación General de la Universidad de Málaga con el ciclo ‘Fusión a escena’ que tiene como objetivo acercar al público proyectos de creación escénica contemporánea.

El Salón de Actos del Ateneo acogerá el próximo jueves 20 de abril a las 18:30 h la representación de la pieza ‘Criolla’, de Ximena Carnevale.

Tras la actuación habrá un dialogo con la artista.

Presentan: Luisa María del Águila, Coordinadora Académica de Cultura de la FGUMA y Noelia Galdeano, Vocal de Teatro del Ateneo.

Para asistir será necesario reservar la plaza de forma gratuita en: https://fguma.es/escenicas-criolla/

Sobre la obra

Criolla es una práctica física como resistencia social.

Según la RAE: Hija o descendiente de europeos, nacida en los antiguos territorios españoles de América o en algunas colonias europeas de dicho continente. También se denomina Criollas, a las primeras campesinas después de la Descolonización.

Criolla es una búsqueda sobre la identidad y la genealogía de las mujeres en relación a como fuimos nombradas según nuestra función en el mundo, nuestros rasgos físicos o nuestra posición social o vital: machi, india, indígena, criolla, criollita, negra, negrita, piba, mina, minita. Me gustaría generar un espacio ritual, un tratado del cuerpo, un dispositivo de rendición ante lo primitivo y lo sagrado. Actualizar la memoria, que se ve afectada por la desterritorialización en búsqueda de la identidad.

Esta pieza es un tratado del cuerpo sobre la descolonización y la cultura prehispánica andina, una pieza fenomenológica que apunta a las experiencias, la memoria del territorio y la tradición. Está enmarcado en la teoría y el pensamiento que atiende a la descolonización de América Latina, desarrollado por filósofas, musicólogas y antropólogas como Isabel Aretz, Rita Segato, María Galindo y Gatón Soublette.

Partiendo de la cosmovisión mapuche, Ximena crea un ritual cartográfico, simbólico, que alude a la conexión con la tierra y la naturaleza. La danza y la música se presentan aquí como un acto chamánico de curación, tal y como ellos entienden el arte y la vida.

  • Categoría: Teatro
  • Fecha/hora: 20/04/2023 - 18:30 - 21:00
  • Espacio:Salón de Actos
  • Vocalía:Teatro