Volver a todos los eventos

El ocaso de la subjetividad humanista

martes, 03/05/2022

El próximo martes 3 de mayo a las 19.00 horas tendrá lugar la primera sesión del ciclo ‘Pensamiento e ideas en un mundo globalizado’, organizado por la Vocalía de Literatura, Narrativa y Ensayo del Ateneo de Málaga.

En esta sesión asistiremos a la conferencia El ocaso de la subjetividad humanista. Antonio Asencio Guillén presenta ‘Al este de Babel. Sujeto, verdad y lenguaje en la era de los algoritmos’ a cargo de su autor.

También intervendrá Antonio Diéguez, Catedrático de la UMA.

El fin de la modernidad trae consigo el ocaso de la subjetividad humanista. El autor propone un recorrido intelectual para comprender cómo y cuándo las ciencias humanas renunciaron al sujeto. Si en el siglo XIX las teorías sociales realizaron una necesaria crítica a los pilares de la modernidad y sus procesos de intermediación científico-tecnológica, política y económica, en el siglo XX se asistió a la radicalización de los discursos posestructuralistas y hermenéuticos, que consideraban lo «humano» como una estrategia discursiva.  En la era del Ciberespacio y de la inteligencia artificial, las teorías posmodernas funcionan como una profecía autocumplida: nada hay fuera del texto, todo es texto.

ANTONIO ASENCIO GUILLÉN. Licenciado y Doctor en Ciencias de la Información. Ha trabajado en gabinetes políticos, como speechwriter, y en la empresa privada. También ha dirigido programas de TV y coordinado contenidos y escrito guiones para televisión. Ha tenido experiencia docente en varias universidades. Vocal Asesor en el Gabinete de la Ministra de Fomento (2008-200) y de la presidencia de la Diputación Provincial de Málaga (2004-2006).

Presenta el acto Francisco Morales Lomas, titular de la Vocalía de Literatura, Narrativa y Ensayo del Ateneo.

La sesión tendrá lugar en el Salón de Actos del Ateneo.

Será recomendable el uso de mascarilla.

Entrada libre hasta completar el aforo.

Para el público interesado que no pueda acudir, el evento será retransmitido en directo en ateneomalaga.org/tv

  • Categoría: Conferencias,Streaming
  • Fecha/hora: 03/05/2022 - 19:00 - 21:00
  • Espacio:Salón de Actos
  • Vocalía:Literatura, Narrativa y Ensayo del Ateneo