Volver a todos los eventos

“Entre el profeta y la cruz” de José Villena Jurado

viernes, 17/11/2023

El viernes 17 de noviembre a las 19 horas, José Villena Jurado presenta en el Ateneo de Málaga su última novela, “Entre el profeta y la cruz”, editada por ExLibric.

Sobre unos escenarios reconocibles de la Axarquía, muy en especial Torrox, Frigiliana y Vélez, y a partir de unos hechos históricos acaecidos durante el reinado de Felipe II, desarrollados en la Sierra de Bentomiz en el contexto de la sublevación de los moriscos y subsiguiente Guerra de Las Alpujarras, el autor va articulando la trama mediante unos personajes, reales unos y literarios otros, tratando de aproximar al lector, no ya a aquellos hechos históricos, a sus causas y a sus consecuencias, sino a la sociedad, a la política y a la economía del momento.

La batalla y subsiguiente masacre del Peñón de Frigiliana acabará con la vida de un arriero morisco vecino de Torrox y de casi toda su familia, pasando el testigo de protagonista a sus dos hijos menores, niño y niña, supervivientes desde entonces en la ciudad de Málaga, a la que fueron conducidos bajo la condición de cautivos. 

Es, pues, Málaga el nuevo escenario de la trama durante la segunda parte del relato, en donde, conforme a las instrucciones dadas por el Rey, se va produciendo la transformación de esos niños moriscos, hasta su integración completa en la sociedad cristiana al alcanzar su edad adulta, ya como personas libres de pleno derecho.

Como diría el filósofo italiano Giordano Bruno, contemporáneo de los hechos aquí novelados, se non è vero è ben trovato. Para entendernos: que si no sucedió así, bien pudo suceder…

Hablará sobre el autor y su obra, Paco Malavé, director del programa de radio “Malaca Olé”. 

Sobre el autor:

José Villena Jurado, Maestro de Primera Enseñanza, Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Historia por la Universidad de Málaga.

Jubilado, septuagenario, vio la luz allá por el año 1949 en el lugar y los parajes que nos describe la serranilla del Marqués de Santillana: 

Faciendo la vía
del Calatraveño
a Santa María,
vencido del sueño,
por tierra fragosa
perdí la carrera,
do vi la vaquera
de la Finojosa.

Sí, ahí le nacieron (porque uno es más bien sujeto pasivo de su propio nacimiento), en Hinojosas de Calatrava, un humilde pueblo de la hoy provincia de Ciudad Real, pero ya con su lugar, acaso no menos modesto, casi inadvertido, en la Literatura española desde el siglo XV. Sus padres, torroxeños, le traen al volver a Málaga con 4 años de edad. Por eso dice de sí mismo que es «un malagueño nacido en La Mancha».

Una vez jubilado de una actividad ajena al mundo literario, docente o académico, es cuando empieza a disfrutar de su verdadera pasión: la Historia. Sus investigaciones le han llevado a intervenir en congresos, jornadas de estudio y seminarios, presentando en ellos ponencias o comunicaciones que han sido publicadas en sus actas. Es también autor de artículos en revistas especializadas o divulgativas, y de un capítulo titulado El papel de Málaga en la defensa del flanco sur mediterráneo en el primer cuarto del Seiscientos, en una obra colectiva, también de carácter histórico.

Después de sus dos primeros libros: Málaga en los albores del siglo XVII desde la documentación municipal (1598-1605) y La pintura de Pelegrín, editadas respectivamente por la Diputación Provincial de Málaga y por la Galería Benedito, ambos ya algo perdidos en la noche de los tiempos, recientemente han visto la luz los titulados  Málaga por el rey don Felipe, nuestro señor, tercero de este nombre (1598-1621), voluminosa síntesis de su tesis doctoral, y La sombra de un jinete planeó sobre Málaga (una crónica novelada de la epidemia de peste negra que asoló Málaga durante un lustro a partir de 1599), del que está a la venta la segunda edición, publicados, respectivamente, en los años 2020 y 2021 por Ediciones del Genal.

Apasionado por la figura de Miguel de Cervantes, en el marco de los actos conmemorativos del IV centenario de su muerte, en octubre de 2016 pronunció en el Ateneo de Málaga una conferencia bajo el título Aproximación a la vida y obra de Cervantes en su relación con Málaga, y más recientemente (abril de 2022), en el Centro de Arte Contemporáneo de Vélez, otra titulada Una estancia documentada de Miguel de Cervantes en Vélez-Málaga.

Entiende que escribir es más apasionante que leer, si se cree tener algo que transmitir. Por ello, sin que constituya una promesa, espera que, Deo volente, esta obra, que sale de la mano de ExLibric Editorial, sea un suma y sigue en sus publicaciones.

  • Categoría: Presentaciones
  • Fecha/hora: 17/11/2023 - 19:00 - 21:00
  • Espacio:Salón de Actos
  • Vocalía:Presidencia