Medallas Ateneo 2024

Medallas Ateneo 2024

Juan Antonio García Galindo · Manu Sánchez · Ángel Rodríguez Cabezas · Rafael Díaz Pineda · La Casa Amarilla

Un año más, el Ateneo de Málaga concede 5 Medallas a destacadas figuras de la cultura y la sociedad civil malagueña, con las que esta institución muestra su reconocimiento público a aquellas personas e instituciones que con su trabajo,  esfuerzo, solidaridad y espíritu crítico hacen de esta ciudad un lugar mejor, y llevan su nombre por el mundo.

En esta ocasión los galardonados han sido el catedrático Juan Antonio García Galindo, el actor y presentador Manu Sánchez, el médico y escrito Ángel Rodríguez Cabezas, el fotoperiodista Rafael Díaz Pineda y el centro de arte y cultura contemporánea La Casa Amarilla.

Catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga, por su contribución al conocimiento de la Historia del Periodismo local malagueño así como a la proyección científica y cultural de Málaga desde sus diversos cargos institucionales. 

Doctor en Filosofía y Letras, Sección Geografía e Historia (Historia Contemporánea: Historia del Periodismo) por la Universidad de Málaga (1991), con una Tesis con el título Prensa y sociedad en Málaga. Esta línea ha sido una de las prioritariamente cultivadas en su trayectoria y que ha dado fruto en obras referentes del estudio de la prensa malagueña como Prensa y sociedad en Málaga (1875-1923). La proyección nacional de un modelo de periodismo periférico (Servicio de Publicaciones UMA, 1992 y Edinford, 1995) o  La prensa malagueña (1900-1931). Estudio analítico y descriptivo (1999), así como numerosos artículos y capítulos de libro. Su gran trabajo de investigación ha dado lugar a más de 50 trabajos en artículos en revistas de reconocido prestigio y actas de congreso, además de su participación en más de 160 cursos, seminarios y congresos nacionales e internacionales. 

Los cargos que ha desempeñado a lo largo de su carrera sus muchos, por lo que nos limitamos a mencionar los dos últimos en el gobierno de la UMA: Vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga (2016-2020) y 

Vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la Universidad de Málaga (2020-2024);

Se erige en un andaluz de corazón y de convicción que ha vivido estas ya casi cuatro décadas defendiendo sus raíces y su acento con orgullo y con pasión. Nacido en Dos Hermanas, Sevilla en 1985, a pesar de su juventud ha 

desarrollado una amplia trayectoria profesional con un perfil muy singular como humorista, presentador, actor, empresario y productor musical, que le definen como una especie de showman meridional.

La vinculación de Manu Sánchez con la ciudad de Málaga es importantísima en su carrera profesional y artística. El personaje de Manu Sánchez nace en Málaga, cuando aparece como colaborador en los programas Hacemos el Humor y Hagamos el humor, producidos por Tomás Summers. Posteriormente, debido al éxito en estos programas, Canal Sur le confía su propio “late night” cuando sólo tenía 20 años, llamado De la mano de Manu, donde ejerce de presentador y maestro de ceremonias con invitados de altura. El show de Manu estará en pantalla durante dos temporadas, 2006 y 2007. Todos estos programas son grabados y realizados desde el Centro Territorial de Canal Sur en Málaga. 

Es doctor en Medicina y Cirugía con premio extraordinario. Especialista en Medicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública y Medicina Familiar y Comunitaria. Ha dedicado su ejercicio profesional a la medicina asistencial, a la administración sanitaria, perteneciendo al Cuerpo de Sanidad Nacional, y a la docencia como profesor encargado de Cátedra de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina. Es también Médico de la Marina Civil. Perfeccionó estudios sanitarios en L´Ecole de Santé Publique de Rennes, becado por la Organización Mundial de la Salud. Es autor de un gran número de libros de ensayo, narrativa e historia de la medicina, como “Episodios Singulares de la Medicina”, “Historia ilustrada de la medicina”, “Humor y Medicina”, “Historias de la Cirugía”, además de un sin fin de artículos publicados en la prensa.

Es, a sus 72 años, el decano del fotoperiodismo malagueño, considerado por sus coetáneos como el padre del fotoperiodismo andaluz. Comenzó su carrera, dedicada a la comunicación, en el año 72 en el diario Sol de España, pasando a ser redactor gráfico de la Agencia EFE desde el año 77, hasta su jubilación. Más de 40 años dedicado plenamente al fotoperiodismo y gracias a su excelente trabajo, uno de los grandes fotógrafos de la agencia, con la que ha trabajado a nivel nacional e internacional. Fruto de todo ello son el importante número de reconocimientos y galardones que ha recibido a lo largo de su vida, como la Medalla de Oro de la provincia de Málaga, el Premio Andalucía de Periodismo, que obtuvo en tres ocasiones, varios premios nacionales de fotoperiodismo o el de hijo predilecto de Ronda. 

Su visión particular de la actualidad y de todo lo que le rodea, no se ha limitado sólo al objetivo de una cámara. Rafael Díaz ha publicado varios libros como ‘La Ronda de ayer’, ‘Imágenes para el recuerdo’, ‘La mar de Andalucía’, ‘Málaga insólita’ e ‘Imágenes de un año’. Por último, también ha colaborado con otros autores en varias obras como: ‘Málaga, ciudad del paraíso’, ‘Crónica de un sueño’, ‘Quince años de Fotoperiodismo en Málaga’, ‘El paso de Riogordo’, y ‘Tiempo de cambio’.

Es una galería de arte contemporáneo constituida en 2008 como una asociación cultural sin ánimo de lucro, que desarrolla una labor autogestionada. Su creador y presidente es el artista David Burbano, que en sus inicios estuvo acompañado por la también artista Sara Sarabia. Actualmente y desde hace unos años, se le une en la dirección Roy Laguna, que pasa a ser el director artístico de la entidad.

En 15 años de trayectoria la LCAmálaga se ha convertido en un referente imprescindible y único de la Málaga artística y cultural, y ha sido capaz de crear un tejido artístico heterogéneo, facilitador e inclusivo que convierte a la galería en un mapa completo del panorama artístico malagueño.

Centro de Arte y Cultura contemporánea, es un proyecto, un espacio, una galería, un taller, un laboratorio, una residencia, una tienda, una ventana, un templo y una casa para el arte y lxs artistas de Málaga.

LCAmálaga, con 15 años de trayectoria ya cumplidos, ha revolucionado el panorama artístico malagueño. En la Málaga artística y cultural es un referente imprescindible y único. Ha dado a la ciudad de Málaga una nueva visión sobre el arte y visibiliza la calidad y categoría artística que se genera en la ciudad. Ha hecho de Málaga la ciudad de los artistas, reivindicando con su trabajo a lxs artistas locales y los pone en el punto de mira, dándoles el protagonismo que merecen como creadores profesionales. 

GALERÍA