Volver a todos los eventos

‘España, Europa y América en el horizonte de los exiliados de 1939’, a cargo de José Luis Mora García

lunes, 08/05/2023

El próximo lunes 8 de mayo a las 19:00 horas se celebrará en la Sala Muñoz Degrain del Ateneo la conferencia de presentación del VIII Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos titulada ‘España, Europa y América en el horizonte de los exiliados de 1939‘, a cargo de José Luis Mora García (Universidad Autónoma de Madrid).

Se trata de una conferencia de presentación en colaboración con el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT) a cargo de uno de los coordinadores del Workshop, José Luis Mora García, con el objetivo de llevar a la ciudad el tema que se abordará en el Workshop que tendrá lugar los días 9 y 10 de mayo en la Facultad de Derecho de la UMA e invitar a los asistentes a la conferencia a asistir a él. 

Bajo el título ‘España, Europa y América en el horizonte de los exiliados de 1939’ tiene, como el encuentro en el que se enmarca el propósito de completar las visiones sobre España, Europa y América, en la mirada de tres escritores y tres escritoras que incorporan, además del ensayo, la poética o la ficción como formas de afrontar la historia desde una visión personal afrontando el envés desde esas zonas menos transparentes, solo visibles desde el revés de la realidad.

Al cumplirse los cincuenta años del exilio español en México (1939-1989) el algecireño de nacimiento y malagueño de adopción, Adolfo Sánchez Vázquez, pronunció unas palabras recordando el significado que tenía para la España Constitucional el pensamiento de aquellos hombres y mujeres que se habían visto obligados a salir al finalizar la guerra de 1939, a punto de comenzar la guerra europea.

Se refirió, en aquel momento, a la significación política, moral y cultural como valores que eran ya legado de la reflexión realizada por exiliados de muy distintas ramas del saber y la creación. Estas aportaciones tenían como referentes a la propia España en su propia constitución interna, su entorno más próximo, Europa, así como con los países americanos y una historia compartida.

Los encuentros promovidos por el Centro de Estudios Iberoamericanos y Trasatlánticos de la Universidad de Málaga tienen como meta actualizar y reflexionar estas aportaciones de distinto carácter que algunas de las personas más relevantes hicieron estando aún en España o a lo largo de los muchos años en que se vieron obligados a vivir fuera de ella.

José Luis Mora García es profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha impulsado durante años la enseñanza e investigación del pensamiento español e iberoamericano. Recibió en 2015 el reconocimiento de la Escuela de Altos Estudios de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Nacional Autónoma de México). Ha sido presidente de la Asociación de Hispanismo Filosófico (2004-2017) y director de su revista. Es académico correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce (Segovia) y de la Academia Iberoamericana de la Rábida (Huelva). Patrono de la Fundación María Zambrano. Su línea de investigación se ha centrado, principalmente, en los siglos XIX y XX, así como en algunas incursiones en el Barroco español, con especial referencia a las relaciones entre filosofía y literatura. Ha publicado un buen número de trabajos sobre pensadores del exilio, con especial referencia a María Zambrano, y ha editado varios epistolarios. Recientemente ha editado, también, junto con el profesor de la Universidad de Salamanca Antonio Heredia, una Guía de Historia de la Filosofía Española para la editorial Comares de Granada. 

PRESENTA: Natalia Meléndez Malavé,  vocal de Relaciones con la Universidad y vicepresiedenta del Ateneo de Málaga. 

PONENTE/ES o INTERVINIENTES:

José Luis Mora García (Universidad Autónoma de Madrid).

Juan Antonio García Galindo, director del CEIT-FGUMA y vicerrector de Proyección social UMA.

Entrada libre hasta completar aforo.

  • Categoría: Historia
  • Fecha/hora: 08/05/2023 - 19:00 - 21:00
  • Espacio:Sala Muñoz Degrain
  • Vocalía:Vicepresidencia / Relaciones con la Universidad