Volver a todos los eventos

Presentación de la novela ‘Ciudad Libertad’ de Salvador Gómez Valdés

martes, 09/05/2023

El próximo martes 9 de mayo a las 19.30 horas, tendrá lugar en la Sala Muñoz Degrain del Ateneo de Málaga la presentación de la novela ‘Ciudad libertad’ de Salvador Gómez Valdés, Ed. Renacimiento.

Ciudad libertad trata de la experiencia de un universitario de Ciencias de la Información que viene de provincias a Madrid entre 1974 y 1979. Ángel nos traslada al Colegio Mayor San Juan Evangelista, (el Johnny, famoso en aquellos años por su activismo político), al ambiente del último año del franquismo, a los primeros cuatro de la transición y al origen de la movida madrileña. En este mundo la cultura adquiere un lugar central (lectura, música, cine, etc.) y enlaza al protagonista con sus diferentes relaciones: familia, amigos, amores, profesores y jefes. De manera que asistimos a la evolución de un joven novato, que nos comunica sus inquietudes y expectativas entre los 17 y 21 años. Y, sobre todo, asistimos al descubrimiento y la práctica de la recién estrenada libertad. Todo ello dará paso a la maduración de un hombre, paralela a la de España, que transita de la dictadura a la democracia. Por lo que Ciudad libertad es una novela formativa o bildungsroman, en palabras de Jenaro Talens, con el trasfondo de la crónica política de los años finales del franquismo y la transición democrática, que la convierte en un renovado episodio nacional contado con frescura, en una prosa amable, cómplice y exquisita, según Luis Alberto de Cuenca.

Salvador Gómez Valdés es licenciado en Ciencias de la Información y doctor en Ciencias de la Información (2010-2013), además de máster en guion y realización de documentales, periodismo de investigación y en locución y presentación de programas de radio y televisión por el Instituto RTVE. En Radio Nacional de España realizó el programa El perfil del ruedo. A partir de 1987 presenta junto a Inka Martí el concurso sobre el correcto uso del castellano Hablando claro de TVE.  Después dirigió y presentó también en Televisión Española el espacio de actualidad literaria A toda página. Y más tarde La aventura del saber. En 2020 publicó el ensayo El lugar de la cultura en la programación de televisión (editorial Cátedra), y en 2022 el poemario Herencia (editorial La Fea Burguesía). 

  • PRESENTA: Francisco Morales Lomas, vocal de Narrativa y Ensayo.
  • PONENTES: Salvador Gómez Valdés y Alfredo Taján.

 

Entrada libre hasta completar aforo.

  • Categoría: Narrativa y Ensayo
  • Fecha/hora: 09/05/2023 - 19:30 - 21:00
  • Espacio:Sala Muñoz Degrain
  • Vocalía:Narrativa y Ensayo