Volver a todos los eventos

Historia de la literatura española durante la democracia (1975-2020)

martes, 29/11/2022

El próximo martes 29 de noviembre a las 19:30 horas tendrá lugar en el Salón de Actos del Ateneo, la presentación de los ensayos «Historia de la literatura española durante la democracia (1975-2020)» de Francisco Morales Lomas, organizada por la Vocalía de Narrativa y Ensayo.

Sinopsis: Ensayo de ochocientas páginas que analiza la literatura española desde la muerte de Franco hasta nuestros días. No existe en el mercado actual una obra de estas características que aspire a reunir a tantos autores y autoras desde una perspectiva heterodoxa y ajena a los cánones al uso. Su autor es FRANCISCO MORALES LOMAS, académico en las Academias de Buenas Letras de Granada, Artes Escénicas de España, Real Academia de Córdoba, A. Hispanoamericana de Buenas Letras, Real Academia de Nobles Artes de Antequera y A. de Artes Escénicas de Andalucía, de la que es académico-fundador. Doctor en Filología Hispánica. Licenciado en Filología Hispánica y Derecho. Profesor Titular de la Universidad de Málaga y Catedrático de Lengua y Literatura de Instituto. Presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC) durante dieciséis años y actual presidente de honor, presidente de la Asociación Internacional Humanismo Solidario (AIHS) desde  hace diez años, vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE-Andalucía)… Profesor visitante en Francia, Marruecos, México, Portugal, Suecia, Polonia… Director de congresos y cursos de verano en universidades españolas. Su obra ocupa un centenar de títulos en poesía, teatro, narrativa y ensayo; y más de cincuenta capítulos de libros. Entre las obras de ensayo últimas citamos: Poética machadiana en tiempos convulsos (2017). La poesía de Vicente Aleixandre (2017). El hilo de Ariadna. Literatura y críticas contemporáneas (2018), La poesía de Pablo García Baena (2018), Modelos infames, magia y adoctrinamiento (2019), Dramaturgos entre dos milenios (2020), La narrativa elocuente de Antonio Muñoz Molina (2022)… Además de ediciones de la poesía de Antonio Machado, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre… en editoriales como Peter Lang, Marcial Pons, Anthropos, Comares, Tirant Humanidades…

La presentación correrá a cargo de Francisco Morales Lomas, vocal de Narrativa y Ensayo.

Ponentes: Francisco Morales Lomas y Enrique Baena, catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Málaga y director del Depto. de Filología Española, Italiana, Románica, Teoría de la Literatura y Literatura comparada.

Entrada libre hasta completar aforo.

  • Categoría: Narrativa y Ensayo
  • Fecha/hora: 29/11/2022 - 19:30 - 21:00
  • Espacio:Salón de Actos
  • Vocalía:Narrativa y Ensayo