Volver a todos los eventos

La inteligencia artificial y el humanismo. Cómo afectará al futuro cercano de la humanidad

martes, 13/12/2022

El próximo martes 13 de diciembre a las 19.30 horas tendrá lugar la primera sesión del ciclo ‘Pensamiento e ideas en un mundo globalizado. El humanismo y la solidaridad’, organizado por la Vocalía de Narrativa y Ensayo del Ateneo de Málaga.

En esta sesión asistiremos a la conferencia ‘La inteligencia artificial y el humanismo. Cómo afectará al futuro cercano de la humanidad’ a cargo de Enrique Alba Torres, catedrático de la Universidad de Málaga en el Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación.

Presenta el acto Francisco Morales Lomas, titular de la Vocalía de Narrativa y Ensayo del Ateneo.

Se sabe que, a priori, la tecnología no tiene ética pero la humanidad depende de la ética. ¿Chocará el hombre con la máquina? Decía Gerd Leonhard, en su libro “La tecnología contra la humanidad, el choque entre el hombre y la máquina” que hoy es “el momento en que construimos nuestro futuro y este hoy es el mayor reto al que se ha enfrentado el género humano hasta el momento, la posibilidad de una especie de superhombre que se convierte en Dios no tiene precedentes». ENRIQUE ALBA TORRES, catedrático de la universidad de Málaga en el Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación  hace un análisis sobre esta relación entre Inteligencia artificial y el futuro de la humanidad con la clarividencia que solo un especialista como él puede ofrecer. Sus investigaciones se han centrado en el diseño y la aplicación de sistemas para resolver problemas reales en telecomunicaciones, optimización combinatoria, ingeniería de software y ciudades inteligentes. Es el quinto investigador más influyente en Ciencias de la Computación de España (JCR), el primero de su universidad en Ingeniería, y un autor prolífico según DBLP, con un índice H de 59 y más de 17.000 citas a sus trabajos. con paralelismo, con larga experiencia en clustercomputing, algoritmos grid/cloud, técnicas P2P, sistemas multi/many-core, desarrollos GPU, análisis Myrinet/Gigabit Ethernet y redes Wi-Fi ad-hoc en MANET y VANET (vehicular ad hoc networking).

La sesión tendrá lugar en la Sala Muñoz Degrain del Ateneo.

Entrada libre hasta completar el aforo.

  • Categoría: Conferencias,Narrativa y Ensayo
  • Fecha/hora: 13/12/2022 - 19:30 - 21:00
  • Espacio:Sala Muñoz Degrain
  • Vocalía:Narrativa y Ensayo