Volver a todos los eventos

Inauguración de la exposición “Libertad Enjaulada”

viernes, 03/03/2023

El próximo viernes 3 de marzo a las 19:30 horas se inaugura, en la Sala Pérez Estrada del Ateneo de Málaga, la exposición “Libertad Enjaulada”, de Manuel Viola, Premio Nacional de Fotografía CEF 2019, dentro de la programación del V Congreso de la Federación Andaluza de Fotografía.

Ver cartel

Las fotografías realizadas por Manuel Viola en su viaje por las estaciones y los trenes de la India nos lleva a una sociedad donde modernidad y tradición se codean con absoluto desparpajo. En su búsqueda de mundos reales más allá de los propios, se mimetiza una vez más con el entorno para que la realidad de sus imágenes abran nuestra visión del mundo a nuevas realidades alejadas de nuestra razón. A través de los personajes que pueblan las multitudinarias estaciones emprendemos un camino que, como ellos, sabemos cuando empieza, pero no cuanto tiempo durará. 

Cada día millones de personas recorren el país libremente, desde un extremo al otro de la India, con una red ferroviaria que presume en ser la segunda más grande del mundo. Más de 11.000 trenes circulan cada día a lo largo de más de 63.000 km de vía a lo largo y ancho de su territorio.

Lo particular y asombroso del viaje que nos muestra Manuel Viola es que sus fotografías están llenas de vida y fuerza, esencia y ternura. Mientras unos duermen exhaustos, otros nos sonríen compartiendo su mundo sin dobleces. Algunos miran con ensoñación al futuro y otros disfrutan en familia de su camino sin tiempo definido. Mientras muchos siguen su viaje ajenos a la cámara, otros comparten con ella su alegría o su descanso con familiar intimidad. 

Estamos ante un fotógrafo que domina a la perfección la técnica, que controla la composición y el punto de vista mientras se toma su tiempo para conocer a la gente que quiere fotografiar y tiempo para conseguir la foto deseada. 

Se une la calidad artística con la sensibilidad humana, manejando un lenguaje visual que nos acerca a su mensaje, su propio territorio físico y conceptual. En este proyecto, utiliza el blanco y negro para aumentar la expresividad y evitar distracciones que desvíen nuestra mirada como espectadores. Así consigue que nos sumerjamos de pleno en su obra convirtiéndonos en espectadores “sintientes”, capaces de absorber sus emociones y sentimientos gracias a sus impactantes imágenes, donde conviven la calma y la belleza con un mundo de contradicciones y sombras alargadas. 

Con sus imágenes, Manuel Viola persigue y aspira a hacer visibles los microcosmos cotidianos, donde se intuye la profundidad del ser humano.

Y sin duda lo consigue.

  Victoria Abón

                Fotógrafa, docente y gestora cultural.

La exposición podrá visitarse hasta el 31 de marzo de 2023 de lunes a viernes en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00 horas.

Entrada libre hasta completar aforo.

  • Categoría: Exposiciones,Fotografía
  • Fecha/hora: 03/03/2023 - 19:30 - 21:00
  • Espacio:Sala Pérez Estrada
  • Vocalía:Artes Plásticas y MaF